Menu

Puerto Montt realiza los primeros implantes auditivos a través de la Ley Ricarte Soto

  • Escrito por Super User
  • Categoría: PRENSA
  • Visto: 22

 

e5490f31-e571-4f38-a538-8a8857bad4a6.jpg

Pabellón Intervención Coclear

Puerto Montt realiza los primeros implantes auditivos a través de la Ley Ricarte Soto

Alrededor de $ 15 millones de pesos cuesta instalar cada implante coclear, los beneficiarios del Hospital Puerto Montt (HPM) a través de este tipo de intervenciones quirúrgicas los obtienen de forma gratuita. 

Dos fueron las beneficiarias de esta importante intervención, “que permite recuperar la audición a los usuarios que padecen hipoacusia avanzada ‒explica el médico especialista Dr. Carlos Medina, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del HPM‒, con los que a través de estos dispositivos logran estimular el nervio auditivo en la cóclea, que corresponde a la estructura de forma de caracol que todos tenemos en el oído interno, permitiendo de esta forma que escuche el paciente que padece de dicha enfermedad”.

Carla Oyarzo Oyarzo, es una de las pacientes que sufre esta enfermedad y recibe el beneficio de la Ley Ricarte. Esta joven mujer de 27 años casada y madre de un hijo de cinco años, se encuentra muy agradecida por el beneficio y acompañada de su esposo visita al médico especialista posterior a su intervención completamente ambulatoria, para su control de rutina. La segunda paciente se encuentra en buenas condiciones y en espera de recibir sus controles.

fotos_coclear_en_alta.jpg

Paciente Carla Oyarzo Oyarzo

Por su parte la directora del HPM Dra. Mónica Winkler señala que, “es importante destacar los logros de la salud pública en la Región, sobre todo cuando hacemos esfuerzos por mejorar la condición de salud de nuestros pacientes que viven en lugares muy alejados y en condiciones tan complejas, destaco el trabajo del equipo de salud por mejorar la calidad de vida de estas pacientes   gracias a las tecnologías y profesionales en constante perfeccionamiento con los que contamos, todo esto nos permite avanzar en materia de salud, para convertirnos en un referente Ley Ricarte Soto acreditado de implante coclear sur austral a partir de este 2019.”

Implantes en el Hospital Puerto Montt

Desde el 2013 que el HPM viene realizando este tipo de intervención. A la fecha, se han implantado cuatro pacientes de la Región más los dos de este 2019, los que han tenido resultados exitosos.

A partir de este año 2019 el HPM se convierte en referente al sur austral de implante coclear por la Ley Ricarte, esto le permite contar con la acreditación de dos médicos especialistas como es el caso del Dr. Manuel Paredes y el Dr. Carlos Medina, para realizar este tipo de intervenciones al igual que las ciudades de Santiago, Valparaíso y Concepción, asegurando las mejoras de los pacientes adultos que padecen este tipo de patologías. 

foto_equipo_pabellon_coclear_en_alta.jpg

Equipo de Salud

“En estos momentos hemos sido aceptados como centro acreditado para poder realizar estas cirugías por la Ley Ricarte Soto  a los pacientes adultos que no contaban con el beneficio, contando solo los pacientes pediátricos con dicho beneficio; esta atención a los adultos que estamos implementando gradualmente con estos dos primeros pacientes y a futuro ir aumentando el número de nuestros pacientes implantados con cirugía, agrega el especialista Dr. Carlos Medina.  Además, el equipo ya tiene la experiencia en este tipo de cirugías y junto al Dr. Paredes hemos logrado sacar adelante patologías tan complejas como estas y mejorar la calidad de vida de las personas”. 

Los pacientes que pueden optar a este beneficio postulan y deben cumplir con ciertos requisitos sociales y de índole clínico, para poder obtener el beneficio.

Equipo de salud en camino a la Re Acreditación en Calidad y Seguridad del paciente

  • Escrito por Super User
  • Categoría: PRENSA
  • Visto: 34

e3462b03-2011-4c4b-8665-db669d4188ea2.jpg

Equipo de salud en camino a la Re-Acreditación en Calidad y Seguridad del paciente

A partir de marzo de este año, un equipo liderado por la Dra. Mónica Winkler Directora del Hospital, se reunirá exclusivamente para trabajar semana a semana los grandes temas de la Re-acreditación en calidad y seguridad del paciente

En esta primera reunión, realizada el pasado lunes 11 de marzo, donde participaron todos los Subdirectores, el equipo de calidad y parte del equipo directivo, se hizo revisión y chequeo de todo lo que se ha avanzado hasta la fecha y los puntos pendientes por mejorar; oportunidad en donde además, se revisaron los nuevos productos de la campaña “yo hago mi trabajo con calidad” y se mencionó el hashtag: #todosporlareacreditacionencalidad para que sea utilizado en todos los productos y mensajes de redes sociales RRSS.

IMG_20190311_111834763.jpg

En adelante la idea es continuar con el plan de trabajo diseñado, destacándose entre las actividades las visitas a los servicios para verificar el conocimiento del personal respecto las características de conocimiento general. Junto con eso, se desarrollarán hitos comunicacionales que permitan instalar los conceptos de continuidad en la calidad de los procesos de atención que realizamos. 

La próxima reunión de este equipo de trabajo fue coordinada para el lunes 18 de marzo.

IMG_20190311_111906631.jpg

Tercera Brigada Aérea de la FACh inició Mes del Aire con visita a Pediatría en el HPM

  • Escrito por Super User
  • Categoría: PRENSA
  • Visto: 36

5.JPGTercera Brigada Aérea de la FACh inició Mes del Aire con visita a Pediatría en el HPM

Un grupo de oficiales, suboficiales y pilotos de la Tercera Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) visitaron el Hospital Puerto Montt (HPM), específicamente las dependencias del servicio de Pediatría y la Escuela Hospitalaria del centro asistencial. La visita tuvo como propósito acercarse y saludar a los niños y niñas que se encuentran en recuperación, con lo cual la institución uniformada inició las actividades en la zona en el contexto de su 89°aniversario.

2.JPG

1.JPG

La actividad se encuentra dentro de las Políticas de Responsabilidad Social de la FACh, y se enmarca dentro de la serie de acciones con que la institución castrense conmemora un nuevo año de vida durante el presente mes marzo, denominado Mes del Aire 2019.

La jefe de RRPP y Protocolo de la Tercera Brigada Aérea, teniente Celeste Aller, agradeció el apoyo para la visita. “Para nosotros es importante cumplir con esta tarea que nos entrega la institución de visitar a estos niños que están hospitalizados y que necesitan un momento de distracción durante el día. De entregarles un mensaje positivo para que se recuperen pronto y esto todo lo hacemos en el contexto de que estamos en nuestro mes aniversario. Cumplimos 89 años el próximo 21 de marzo y queremos también celebrarlo de esta manera; con actividades sociales de este tipo”, comentó.

La teniente Aller adelantó que también visitarán instituciones de ayuda a adultos mayores, colegios, entre otras actividades. “Pero esta visita la verdad marca el inicio de las actividades del Mes del Aire en Puerto Montt”, añadió.

En tanto, la directora del HPM, Dra. Mónica Winkler, expresó que: “Antes que nada quiere hacerle llegar nuestras felicitaciones a la Fuerza Aérea de Chile por este aniversario. Nosotros tenemos una larga historia de trabajo conjunto. Ellos nos colaboran en los traslados con helicópteros y también sabemos que en el Servicio de Salud del Reloncaví aportan frecuentemente con el traslado de los pacientes”.

4.JPG

3.JPG

“Además, les gradecemos porque ellos tradicionalmente vienen a saludar a los niños que tenemos hospitalizados y les hacen entrega de algún regalo que, obviamente, trae felicidad en un momento difícil de estos niños que están hospitalizados con nosotros en este momento. Así que, nuestro agradecimiento y nuestras felicitaciones”, manifestó la Dra. Winkler.

La visita se enmarcó en el Mes del Aire y busca reforzar el nexo entre la institución uniformada y el personal médico del HPM, dentro de la celebración de los 89 años de la Fuerza Aérea de Chile.

 

Colegio Médico inauguró sede gremial en el Hospital Puerto Montt

  • Escrito por Super User
  • Categoría: PRENSA
  • Visto: 47

S0817367.JPGColegio Médico inauguró sede gremial en el Hospital Puerto Montt

El Colegio Médico Regional Puerto Montt inauguró la primera sede gremial en la historia del Hospital Puerto Montt (HPM), en una ceremonia encabezada por el presidente del gremio en la zona, Dr. Fernando Iñiguez y la directora (s) del recinto de salud puertomontino, Dra. Vivian Uribe, más la asistencia de invitados especiales, jefes de servicios y ex dirigentes gremiales.  

“Este es el inicio de una nueva etapa. Esperamos que esta sede brinde un espacio de reunión y reflexión acerca del quehacer médico, tanto en nuestro Hospital Puerto Montt como en toda nuestra sociedad”, expresó el dirigente gremial, Dr. Fernando Iñiguez.

S0577340.JPG

La nueva oficina busca acercar los servicios que ofrece la institución a sus afiliados y contribuir a fortalecer el trabajo gremial del Capítulo Médico Hospital Puerto Montt, “el que contará con un espacio digno junto al apoyo de todo nuestro personal”, precisó el galeno.

El proyecto se concretó al alero de un comodato, de uso gratuito, firmado entre el HPM y el Colegio Médico de Chile, con una duración de 10 años, destinado a fines administrativos y de atención de público.

S0657350.JPG

La directora (s) del HPM, Dra. Vivian Uribe, valoró la iniciativa puesto que “los gremios siempre han tenido una importancia fundamental para el Hospital y este era un gremio que no tenía un espacio físico. El Colegio Médico ha crecido en forma considerable y uno de los desafíos era abordar la situación de este grupo de médicos y que cada día entregan más horas de su tiempo a esta institución. Por lo tanto me parece que es un motivo de alegría muy grande que tengan un lugar donde ejercer y donde hagan más presencia, y estén más tiempo acá”.

La puesta en marcha de esta oficina, de 34 metros cuadrados, contó con los aportes de Universidad San Sebastián sede de La Patagonia, Fondo Solidaridad Gremial y Falmed del Colegio Médico.

Funcionamiento

A partir de este jueves, y por dos semanas, se realizará una marcha blanca de atención a la comunidad médica,  de 8 a 15 horas, horario continuado, a cargo de la funcionaria del Regional Puerto Montt, Maritza Vera. La oficina está ubicada en el 3 piso, edificio H, frente a la Biblioteca.

Casi 200 funcionarios fueron vacunados contra el sarampión

  • Escrito por Super User
  • Categoría: PRENSA
  • Visto: 118

WhatsApp_Image_2019-01-17_at_09.39.27.jpg

Casi 200 funcionarios fueron vacunados contra el sarampión

Apoyando la estrategia de la Seremi de Salud de Los Lagos de vacunar la mayor población de jóvenes de 20 a 24 años contra el sarampión, el hospital puerto montt junto con el CESFAM Antonio Varas, realiza la vacunación del personal de salud durante los meses de enero y febrero 2019. La vacunación de los funcionarios, que en su mayoría corresponden a trabajadores de las áreas hospitalizadas y clínicas, se realiza dentro del recinto contando con el apoyo de personal de enfermería y técnico del consultorio. Los jóvenes que fueron vacunados en su mayoría, agradecen la gestión realizada por el Servicio de Salud del Reloncaví y Seremi de Salud de realizar estos operativos en terreno al personal de salud del hospital.

WhatsApp_Image_2019-01-17_at_09.39.28.jpg

Para la Directora del Hospital Puerto Montt, Dra. Mónica Winkler “es muy importante que el personal de salud cumpla y se vacune, ya que es parte de los lineamientos ministeriales para la prevención y control de enfermedades”.

Hasta la fecha se ha logrado alcanzar en la Región un 80% de cobertura en la vacunación contra el sarampión en jóvenes de 20 a 24 años en la población en general, según datos de la Seremi de Salud.

Info for bonus Review William Hill here.

Sitios de Interes

Programas

Instituciones de Salud

Locales