Menu

Funcionarios y alumnos internos del HPM también son vacunados contra el sarampión

  • Escrito por Super User
  • Categoría: PRENSA
  • Visto: 14

WhatsApp_Image_2019-01-17_at_09.39.27.jpg

Funcionarios y alumnos internos del HPM también son vacunados contra el sarampión

En el marco de la campaña de prevención por parte del Ministerio de Salud, frente al brote de sarampión importado, se ha reforzado la vacunación de las personas de edades entre 20 y 24 años, donde también participan los funcionarios y alumnos internos del Hospital Puerto Montt (HPM). 

Es así como profesionales del Cesfam Antonio Varas se acercaron hasta el HPM para llevar la vacuna a los funcionarios e internos dentro del rango etéreo requerido. 

Al respecto, la paramédico de Campaña del Cesfam Antonio Varas, Viviana Barrientos, comentó que, “llevamos vacunadas más de 90 personas hasta ahora. Y tras la actividad de hoy, y se pretende venir la próxima semana también por dos días que serán el lunes y martes. Esta campaña se hizo extensiva a los funcionarios del HPM contando también a los internos de las diferentes especialidades que estén trabajando y que cumplan con la edad requerida”

WhatsApp_Image_2019-01-17_at_09.39.28.jpg

La profesional explicó que el rango de edad para la campaña es de 20 a 24 años con 11 meses y 29 días, y para las personas que viajan fuera del país, nacidos entre 1971 y el 1981. “Nosotros también coordinamos vacunaciones en los supermercados, estamos evaluando también en algún centro comercial”, añadió Viviana Barrientos. 

Destacó también la disposición de los funcionarios e internos donde, “he visto que vienen con disposición, no hay resistencia a la vacuna”, comentó Viviana, agregando que la vacuna cubre tres enfermedades: sarampión, rubeola y parotiditis (SRP).

Al respecto el alumno interno de Medicina de la Universidad San Sebastián, César Espinoza, valoró la actividad, destacando la importancia del rol preventivo de la campaña. “Me parece súper bien que lo hagan acá porque, además, va enfocada a una generación específica que debe vacunarse. Algo que le interesa sobre todo a los funcionarios, y en nuestro caso como internos, ya que también estamos expuestos a contagiarnos en algún momento”.

“Además nosotros tenemos horarios muy extensos por lo que a veces no tenemos tiempo. Y que vengan a vacunar acá nos ayuda muchísimo y de verdad se agradece demasiado. Lo que encuentro muy bueno y nos sorprendió a mí a mis compañeros”, manifestó César.

WhatsApp_Image_2019-01-17_at_09.39.28-1.jpg

La campaña de vacunación contra el sarampión para aquellas personas de 20 a 24 años, se realiza debido a varias razones: se trata de una población que no estuvo expuesta al virus circulante, que produce inmunidad; que tuvo una cobertura de vacunación por debajo del 90%; además existe una población joven que ha llegado de otros países donde la cobertura de vacunación es más baja. 

Destacan rápido avance en ampliación del CAE del Hospital Puerto Montt

  • Escrito por Super User
  • Categoría: PRENSA
  • Visto: 30

ampliacion.cae.3.jpg 

Destacan rápido avance en ampliación del CAE del Hospital Puerto Montt

Desde el lunes 12 de noviembre se llevan a cabo los trabajos de ampliación del Servicio de Consultas de Especialidades Médicas (CAE) del Hospital Puerto Montt (HPM) ubicado en el edificio A. La nueva infraestructura reforzará el servicio para la comunidad con el fin de cubrir la creciente demanda de atenciones para los usuarios. 

El HPM ‒como centro referente de mayor complejidad de la red asistencial del Servicio de Salud del Reloncaví (SSDR) y que cuenta con todas las especialidades y sub-especialidades médicas‒, tiene como desafíos resolver la gran demanda asistencial, lo que se traduce en listas de espera en varias especialidades. Es por ello que la ampliación del CAE apunta a una mayor cobertura en la atención y, por cierto, en una mayor resolutividad.

ampliacion.cae.1.jpg

“Hoy día, justo con la directora del Hospital Puerto Montt estamos visitando las obras de remodelación. Un proyecto de 189 millones de pesos que va a permitir contar con 21 nuevos espacios de atención clínica a partir de marzo de este año”, adelantó el director del SSDR, Dr. Jorge Tagle. 

“Quisiera agregar que estamos muy contentos porque este proyecto constituye resolver los tiempos de espera de los pacientes y las listas de esperas ambulatorias, y es fundamental contar con mayores espacios ya que ha habido un importante incremento de médicos especialistas”, agregó la directora del HPM, Dra. Winkler.

ampliacion.cae.2.jpg

Al respecto, la jefe (S) del CAE, Dr. Cecilia Altamar, destalló que en el CAE ven a la mayoría de los pacientes por las múltiples especialidades derivados desde la Atención Primaria de Salud (APS), de la hospitalización, los post-quirúrgicos, entro otros.

“Los avances de la obra han sido de un 30% al 31 de diciembre de 2018, con la redistribución de los espacios para la atención de los pacientes, ya que tuvimos que cambiar el acceso a los lugares debido a la ampliación y tuvimos que cerrar algunos espacios, sin embargo, debido al plan de mitigación que se fue trabajando previamente logramos que fuese exitoso. Ya que los pacientes tienen un nuevo lugar de ingreso, están bien informados, cuentan con personal de voluntariado, de seguridad y personal administrativo encargado de indicar hacia dónde deben acudir para sus atenciones”, comentó la Dra. Altamar.

Además, adelantó que el 31 de marzo deben de ser entregados estos 21 nuevos boxes clínicos para que, “obtengamos el producto final que es la ampliación del espacio que finalmente traerán como resultado una mejor atención a los pacientes, aumento de las atenciones clínicas; los espacios serán distribuidos entre personal médico, profesional no médico y administrativo lo cual aumentará en un porcentaje considerable las atenciones y prestaciones brindadas a los pacientes”, concluyó la jefe (S) del CAE en el HPM.  

 

Cuidados Paliativos del HPM destaca el trabajo multidisciplinario con pacientes

  • Escrito por Super User
  • Categoría: PRENSA
  • Visto: 46

 S0050006_copia.jpg

Cuidados Paliativos del HPM destaca el trabajo multidisciplinario con pacientes

La unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Puerto Montt (HPM) es un programa que funciona 100% bajo la garantía Número 4 del GES (Garantías Explícitas de Salud), con foco en aliviar el dolor y llevar a cabo cuidados para los pacientes con cáncer.

En la unidad se atienden dos grupos de pacientes: aquellos que tienen cáncer no progresivo, es decir, que tienen posibilidades de curarse pero que tengan dolor producto de su enfermedad o de los tratamientos; y el segundo grupo corresponde a la mayoría, y son aquellos con cáncer avanzado en etapa 4 olocalmente avanzado, por ejemplo, sin posibilidades de curación independiente de los síntomas que tengan.

 S0090010_copia.jpg

El Dr. Vicente Tapia Schulze, de la Unidad de Alivio de Dolor y Cuidados Paliativos del HPM, destacó que, “como dice el nombre, el principal síntoma que manejamos es el dolor, sobre todo, porque es el único síntoma por el cual puede ser derivado alguien por cáncer no progresivo. Pero, entre otros síntomas de pacientes con cáncer avanzado está, por ejemplo, la falta de aire (disnea), náuseas, vómito, dificultades para ir al baño, diarreas, alteraciones del apetito, del sueño, síntomas anímicos como depresión, pérdida de motivación, etcétera”. 

“Para eso no solo se hace un trabajo desde el punto de vista médico, sino como un equipo multidisciplinario donde intervienen enfermeras, psicólogos, trabajadoras sociales, kinesiólogos, químico-farmacéuticos y, nos gustaría también contar en el futuro con una nutricionista”, añadió el Dr. Tapia.

Los tipos de cáncer tratados más comunes en la zona son cáncer de próstata, cáncer de mama, varios tipos de linfomas, cáncer de colon gástrico y de vesícula. También hay otros como el cáncer de pulmón, cáncer de vejiga, leucemia y mieloma múltiple, pero en una frecuencia más baja. 

Existen cuatro médicos en la unidad que también cuenta con dos enfermeras, 1 psicóloga, 1 asistente social y 1 kinesióloga, donde salvo las enfermeras y médicos, las horas de los demás profesionales se comparten con Oncología.

Zonas apartadas

Respecto de la cobertura geográfica, el Dr. Tapia agregó que la unidad de Cuidados Paliativos es centro de referencia para las provincias de Llanquihue y Palena. “Hay pacientes que vemos semanalmente y otros que pueden ser vistos cada dos o tres meses; va a depender de su tipo de cáncer como también de la condición de deterioro que esté su salud”. 

“Cada médico de la unidad de Cuidados Paliativos realiza visitas domiciliarias a pacientes que son de su seguimientos en general, aunque también en situaciones extraordinarias vemos pacientes de los otros colegas cuando no pueden salir. Actualmente están siendo lunes martes y miércoles en las tardes y los viernes en la mañana”, concluyó el Dr. Tapia.

HPM dio la bienvenida a 90 alumnos internos 2019

  • Escrito por Super User
  • Categoría: PRENSA
  • Visto: 51

S0181020.JPG

HPM dio la bienvenida a 90 alumnos internos 2019

Este viernes 11 de enero se llevó a cabo la Ceremonia de Bienvenida e Inducción de los Alumnos Internos y TENS Laborales en el Hospital Puerto Montt (HPM), instancia que este año congregó a 90 jóvenes. La actividad se realizó en el Auditorio del Hospital y contó con la presencia de los representantes y docentes de universidades y funcionarios del centro asistencial.

En la actividad participaron alumnos internos de las carreras de Medicina, Enfermería, Tecnología Médica, y TENS (Técnico en Enfermería de Nivel Superior). Esto en el marco de la ejecución de los Convenios Asistenciales Docentes Vinculantes al HPM, con los centros de formación superior que imparten carreras de pregrado del área de la salud.

Este año la actividad cobra especial relevancia ya que el HPM se presenta a su proceso de Re-Acreditación en Calidad ante la Súper Intendencia de Salud.

S00110012.jpg

Claudia Varela, encargada de la Unidad de Docente Asistencial comentó que, “este 2019 es un año y un desafío importante porque somos un establecimiento ya acreditado, pero ahora la Re-Acreditación nos impone una exigencia mayor y, al igual que el año 2015, el HPM se presenta a este proceso como establecimiento asistencial docente, es decir, con los alumnos especialmente con los niveles del internado siendo partícipes de la Acreditación en Calidad”. “Eso le supone a ustedes, alumnos internos de las diferentes carreras, una enorme responsabilidad y manejar ciertos conocimientos por los cuales deben ser inducidos”.

S0141016.JPG

En tanto, la Dra. Viviana Rivera, jefa de la Unidad de Calidad del HPM, manifestó que, “lo primero es contarles que existe un sistema nacional de Calidad y Seguridad del Paciente. Y desde las políticas públicas de salud se ha ido forzando que las instituciones públicas y privadas incorporen estos elementos en sus actividades cotidianas, lo que está muy bien fundamentado en dos leyes de la República: la Ley de Garantías GES, que nos dice que tenemos que entregar oportunidad, protección financiera y calidad a los pacientes. Y, por otra parte, la Ley de Deberes y Derechos de Los Pacientes que regula la historia clínica y los datos que ahí se contienen junto con una serie de medidas para prevenir aquellos eventos que están demostrados que significan morbimortalidad dentro de la atención en salud”.

S0331038.JPGS0791092.JPG

Luego, Paula Olave, abogada de la Unidad Jurídica del HPM hizo una revisión breve respecto de la Ley de Deberes y Derechos de los Pacientes vigente en Chile desde el 1 de octubre de 2012, “la que viene a regir tanto a los prestadores privados como públicos de salud, y también a todos a quienes conforman no solo los equipos clínicos sino también al personal administrativo y a todos aquellos que nos vinculamos en forma directa o indirecta con pacientes y con usuarios de nuestro sistema”.

El grupo de 90 alumnos internos que este año se incorporan al HPM Planificación Estratégica HPM recibieron una inducción también sobre el Decálogo de Buen Trato, procedimientos administrativos y Planificación Estratégica.

Dra. Mónica Winkler es ratificada como directora del Hospital Puerto Montt

  • Escrito por Super User
  • Categoría: PRENSA
  • Visto: 170

Dra__Mónica_Winkler_y_Dr__Jorge_Tagle.jpg

Dra. Mónica Winkler es ratificada como directora del Hospital Puerto Montt

En una ceremonia desarrollada en el Auditorio del Hospital Puerto Montt (HPM) se comunicó a los funcionarios el resultado de postulación a los cargos de la Dirección del Servicio de Salud del Reloncaví (SSDR), y de la Dirección del principal centro asistencial de la Región de Los Lagos. Donde, tras el proceso de Alta Dirección Pública (ADP) fueron ratificados como director del SSDR el Dr. Jorge Tagle, y como directora del hospital de alta complejidad la Dra. Mónica Winkler.

La Dra. Winkler manifestó que, “el equipo del HPM se pone a su disposición para lograr cumplir con las metas que han establecido el ministerio y el país para que realmente tenga la mejor salud que nuestro pueblo necesita y se merece”.

S0499053.JPG

Dentro de las prioridades en su gestión, la Dra. Winkler apuntó a lograr la re-acreditación en junio de este año, junto con dar pasos muy serios en el anhelado centro oncológico del HPM. “Lo que también nos han planteado las autoridades del nivel central y el Dr. Tagle es que estamos llamados a ser un hospital de alta complejidad”. 

“Un ejemplo de eso son las 4 camas de Pacientes Gran Quemado que muy pronto lograremos abrir y, debemos tener claro siempre que nuestras prioridades que son los pacientes críticos, los pacientes graves, luego los pacientes GES (Garantías Explícitas en Salud)”, añadió la actual directora del HPM, junto con optimizar los indicadores de Gestión Clínica EAR (Establecimientos Autogestionados en Red) y la Planificación Estratégica.

“Vamos a adelantar los procesos de capacitación y quiero cerrar con que somos un equipo altamente calificado de personas que cuidan personas y que gracias a eso vamos a lograr ser el mejor hospital del sur de Chile como dice nuestra Visión”, concluyó.

S0519055.JPG

Al respecto, el Dr. Jorge Tagle señaló que, “con nuestro SSDR y particularmente con el HPM hay un sentimiento muy especial de parte del Ministerio (…) Hay una disposición a apoyar la gestión hospitalaria de este hospital de tal manera de transformarlo en un hospital de alta complejidad que requiere no solo Puerto Montt y esta red, sino toda la red macro-sur austral”.

S0559059.JPG

La Dra. Mónica Winkler cuenta con una vasta experiencia en el área de Salud, por mencionar algunos cargos se desempeñó como Seremi de Salud de Los Lagos durante la primera administración del Presidente Sebastián Piñera y Subdirectora de Gestión Clínica del Hospital Puerto Montt. Posee una amplia experiencia en la atención primaria de salud destacando su paso por el Centro de Salud Familiar Angelmó donde desempeñó diversos cargos, entre ellos la dirección por 3 años y la coordinación de las salas IRA, desde 1991 hasta el 2000, entre otras importantes funciones. 

La Dra. Winkler es médico cirujano de la Universidad de Chile y posee amplios estudios de postgrado, destacando su especialidad en Medicina Familiar de la UACh (Universidad Austral de Chile el año 1999), sus diplomados en Gobierno y Gerencia Pública (INAP, Universidad de Chile) y el Diplomado en Gerencia Social y Políticas Públicas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), además de otros postítulos en gestión en promoción de la salud, bioética, geriatría y gerontología.

Info for bonus Review William Hill here.

Sitios de Interes

Programas

Instituciones de Salud

Locales