Menu

Hospital Puerto Montt consolida número de camas críticas

  • Escrito por Super User
  • Categoría: PRENSA
  • Visto: 24

 HOSPITAL PARA WEB FRONTISHospital Puerto Montt consolida número de camas críticas 

El Hospital Puerto Montt (HPM) durante este año dispondrá del 100% de las camas críticas de adultos proyectadas para el establecimiento, inaugurado en 2014, consolidándose como único Centro de Alta Complejidad del Servicio de Salud del Reloncaví (SSDR), con un total de 44 camas de UTI (Unidad de Tratamientos Intermedios) y 22 de UCI.

 

Para poder destinar estos cubículos para lo que fueron concebidos originalmente, será necesario atender en la Unidad de Diálisis Ambulatoria a los pacientes hospitalizados en camas básicas que requieren diálisis.

Además 20 pacientes que recibían diálisis en el HPM, serán trasladados hacia centros privados en convenio con Fonasa. Corresponden a quienes no tengan polipatologías, y lleven menos de tres años en diálisis en el Hospital Puerto Montt.

La insuficiencia renal crónica terminal, está cubierta por Garantías Explícitas de Salud (GES). Esta prestación se otorga tanto en el HPM y los centros privados en convenio con Fonasa.

Con esto se busca mejorar la atención de pacientes más graves que requieren camas críticas, sin perjudicar la atención de quienes requieren de diálisis durante su estadía en el establecimiento.

“A la quimio sobre ruedas”: donan auto eléctrico para niños de Oncología Infantil del HPM

  • Escrito por Super User
  • Categoría: PRENSA
  • Visto: 156

Imagen-29

“A la quimio sobre ruedas”: donan auto eléctrico para niños de Oncología Infantil del HPM

   El cabo primero de la Armada, Claudio Lara, infante de Marina e integrante de la Banda Instrumental de la V Zona Naval llegó junto con su familia hasta el Hospital Puerto Montt (HPM) para llevar a cabo la donación de un auto eléctrico al Servicio de Oncología Infantil del centro asistencial, iniciativa que denominó “A la quimio sobre ruedas”.

   El obsequio consiste en un modelo Ranger de la marca Ford, el cual tiene capacidad para llevar a dos niños al mismo tiempo. Con la iniciativa buscan bajar los niveles de estrés de los niños durante su tratamiento contra el cáncer y esperan se pueda replicar en otros hospitales.

S0176241

   El cabo Lara explicó cómo nació esta iniciativa. “En verdad surgió por una visita que tuvimos a la Unidad de Oncología Infantil como banda de músicos a presenciar una actividad donde los niños tocaban una campana en señal de finalización de su tratamiento (quimio) contra el cáncer”.

   “Personalmente me vi muy conmovido y planteé al Hospital regalar un autito eléctrico donde buscamos un poco mitigar la ansiedad que sufre el niño, tanto como los padres, al enfrentar el difícil tratamiento del cáncer”, agregó el uniformado.

   Detalló que esto en Europa ha dado excelentes resultados y espera que también se de en el HPM, al que calificó como pionero en este tipo de iniciativas.

   “Y es bueno que esto esté aquí para los niños y que se sientan más felices para poder sobrellevar esta enfermedad porque no es solamente se días y semanas sino años”, agregó la madre de uno de los pacientes.

Imagen-14

   Lilian Aguilar, enfermera de Oncología Infantil, manifestó que trasladarán a los pequeños pacientes por los pasillos del HPM. “Estamos muy felices de recibir esta donación que es un auto electrónico y, desde hoy, podremos trasladar a nuestros pacientes con este auto a las diferentes dependencias del Hospital de una forma más lúdica, amigable y entretenida”, comentó.

   “Todo esto va hacer que los padres y los niños reduzcan el nivel de estrés y ansiedad. Recordar que el tratamiento con quimioterapia es un proceso largo donde tienen que recurrir de forma recurrente a los centros hospitalarios. Además, también agradecer como equipo de Oncología Infantil a don Claudio Lara y a su familia por este noble gesto”, concluyó Lilian Aguilar.

DIA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE 14 DE JUNIO

  • Escrito por Super User
  • Categoría: PRENSA
  • Visto: 110

foto_donante_altruista_copia.jpg

"Hoy voy a donar sangre en el Hospital"

Todos los miércoles de cada semana se realizan en el Hospital Puerto Montt, colectas de sangre promocionadas por el equipo de Medicina Transfusional y el Centro de Sangre Austral como el ejecutor. Estas colectas cuentan con el aporte voluntarioprincipalmente de funcionarios del recinto hospitalario, gracias a que existe un compromiso de donar y apoyar a quienes lo necesiten. Es así como durante el año 2018 y 2019, el Hospital genera una nueva forma de motivar a sus funcionarios a participar en estas colectas, desarrollando una campaña comunicacional interna de los donantes altruistas, reconociendo mensualmente a través del rostro de cada uno, la importancia de contar con su aporte. Rostros que cada mes sensibilizan esta causa.

62466777_2207343226039877_9154095850752835584_n.jpg

Relatos de los funcionarios altruistas:

“Soy funcionario del hospital Puerto Montt y donante de sangre, y me preguntan por qué decidí ser donante voluntario de sangre, me detuve unos minutos y mi respuesta fue la siguiente: porque al donar ayudo a otros que realmente pueden perder su vida y además “Porque al donar todos somos más solidarios”.  A la pregunta, ¿qué le pasa ese día de la donación o que siente al donar?: “ese día, siento que he hecho algo grandioso por alguien que en algún lugar del hospital necesita mi ayuda”. “Es un día que dejo de preocuparme  de lo cotidiano y me detengo a pensar en las personas que necesitan mi aporte”. “Al donar me detengo en mi labor diaria, es casi como meditar. Y me siento bien”. “El día que voy a donar sangre, me levanto más feliz”. Lo anterior de manera resumida, es parte del extracto de un relato que muchos de los funcionarios altruistas del Hospital Puerto Montt mencionan  al realizar la donación voluntaria de sangre. 

64255477_2207343212706545_1498750312775680000_o.jpg

Para la Doctora Fabiola Navarro Médico Jefe de Medicina Transfusional“hoy es un gran día porque a través de nuestros funcionarios donantes altruistas conmemoramos el Día Mundial del Donante de Sangre”, agrega “es necesario mantener la motivación de los funcionarios para donar y sumar semana a semana un nuevo aporte, gracias a ellos cada día podemos mejorar la calidad de vida y regalar nuevas oportunidades a nuestros pacientes". El mensaje de las colectas también se enfoca a los familiares y amigos que visitan en HPM para que sean involucrados en este proceso también. Hemos beneficiado más de dos mil pacientesel año pasado y realizado casi mil donaciones efectivas entre el 2018 a la fecha.

El año 2018 en la ciudad de Puerto Montt se alcanza una cifra histórica de donación altruista el 78%, sobre un universo de 10.000 donaciones anuales aproximadas. Por otro lado según datos Centro de Sangre Austral,  las donaciones altruistas repetidas se mantienen alrededor de un 50%, destacando la ciudad a nivel nacional.

Datos: 

  • Chile en general tiene desconocimiento sobre las necesidades de los requerimientos de sangre, por lo que no visualiza la importancia que representa donar sangre de manera voluntaria y habitual, señala la especialista.
  • 1 donante beneficia a 3 o 4 pacientes.

Requisitos básicos para la donación:

• Presentar carné de identidad.
• Tener más de 18 años 
• Pesar más de 50 kilos. 
• No encontrarse en ayunas. 
• No estar embarazada. 
• Sentirse bien, no estar resfriado. 
• No haber ingerido alcohol en las últimas 12 horas. 

Los niños y niñas celebraron el Día de la Familia en el Hospital

  • Escrito por Super User
  • Categoría: PRENSA
  • Visto: 175

 

S0095025.JPG

Los niños y niñas celebraron el Día de la Familia en el Hospital

Una hermosa fiesta celebraron los niños y niñas de la sala cuna y jardín infantil del Hospital Puerto Montt, donde en la oportunidad el protagonista fue la FAMILIA. 

Celebrar a la familia, cobra un valor importante para las Educadoras de Párvulo, ya que cada miembro de ésta, tiene un valor trascendental en la formación y educación de los hijos. 

S0105028.JPG

Es así como cada año, las tías organizan junto a los niños y niñas,diferentespresentaciones llenas de bailes y música entorno a esta temática, deleitando a todos los padres y asistentes a la actividad. Funcionarios que muy orgullosos grababan y fotografiaban a sus hijos, para no perderse ningún momento y tener un registro de la jornada.

La actividad fue liderada por la Directora de la Sala Cuna y Jardín Infantil del Hospital Puerto Montt Adriana Bahamondez S, quien señala “quisiera destacar la colaboración de mi equipo en esta puesta en escena una gran labor realizada y especialmente, agradecer a los padres que con gran dedicación prepararon a sus hijos para esta velada muy emotiva y llena de magia”.

Un total de 136niños y niñasentre las los 7 meses a 4 años de edad participaron y fueron los protagonistas de esta jornada, junto al equipo del jardín.

S0165048.JPG

S0185056.JPG

Participaron de la actividad en representación de la Subdirección de las Personas, Mirta Beltrán Verdugo Jefa del Departamento Salud y Calidad de las personas, representantes del centro de padres del jardín, padres, apoderados y familiares de los pequeños.

El equipo de la sala cuna y jardín lo componen:

Roxana Cárcamo, Orieta Vega, Bárbara Martínez, Catherine Martínez, Elizabeth Olavarría,Ivonne Pérez, Isabel Mayorga y Marlis del Solar. Carmen Gloria Ojeda, Ercira Navarro, Graciela Castillo, Andrea V.,  Francisca Rodriguez. Paola Sanchez, Alicia Filoza y Camila E., Belén A., Yudith V. Patricia, Katty V. Daniela K. Yislaine P. Jeannette F. Berta Arroyo, Ximena Villarroel, Evelyn Soto, Carolina Veas Fernanda Tureo Tamara Almonacid y Carla Pérez, la Directora del Jardín, saluda y reconoce la labor de este equipo.

S0296096.JPG

Con éxito concluyó procuramiento múltiple de órganos en el Hospital Puerto Montt

  • Escrito por Super User
  • Categoría: PRENSA
  • Visto: 214

 

310-2.jpgCon éxito concluyó procuramiento múltiple de órganos en el Hospital Puerto Montt

Con un resultado positivo se logró concretar el procedimiento de procura múltiple de órganos en el Hospital Puerto Montt (HPM), el cual fue realizado este martes 11 de junio entre las 12:30 y las 17:00 en el Pabellón del centro asistencial, lo que permitirá que tres pacientes puedan ser beneficiados con la donación de órganos.

El procedimiento requirió de la coordinación de los equipos del Hospital Clínico de la Universidad Católica de Chile, del HPM y la Coordinación Nacional de Procuramiento y Trasplante.

Es así como el equipo del Hospital Clínico de la Universidad Católica estuvo a cargo de la extracción hepática y un equipo de Urología del HPM estuvo a cargo de la extracción renal.

El subdirector de Gestión Clínica del HPM Dr. Arturo Vargas, quien participó en la intervención, agradeció en primer lugar el gesto de la familia del donante. “Se realizó el procuramiento de hígado y de ambos riñones. Todo esto, en primer lugar, gracias a la generosidad y altruismo de una familia que, en medio de la desgracia que significa la pérdida de un ser querido, comprendió que la donación tiene sentido y que efectivamente podemos dar vida más allá de la muerte”.

“Un equipo de la Universidad Católica realizó el procuramiento hepático y, un equipo local integrado por miembros del servicio de Urología realizó la extracción renal. De estos tres órganos uno de los riñones y el hígado viajan a Santiago, al pool(o Banco) nacional, y uno de los riñones queda para un paciente beneficiario de nuestra Macro Región, y probablemente sea trasplantado en Valdivia, que es el centro de trasplante”, detalló el Dr. Vargas.

En tanto, la directora del HPM Dra. Mónica Winkler, se sumó al agradecimiento para la familia del donante. “La verdad es que estamos muy agradecidos de la familia que, a pesar del dolor que estaba sintiendo, pudo comprender que estaba entregando vida. En este caso a tres pacientes gracias al hígado y los dos riñones”.

“La semana pasada estuvimos tratando de generar conciencia en las personas, respecto de los 106 pacientes que tenemos en lista de espera de pre-trasplante renal acá en el HPM. Lo de ayer, para esas personas, es una esperanza. Y en ese sentido queremos agradecer a esa familia”, reiteró la Dra. Winkler.

Durante el procedimiento un gran número de personas entre cirujanos, enfermeros, anestesistas y personal de Pabellón colaboraron y se coordinaron para que el procuramiento sea posible.

 

Info for bonus Review William Hill here.

Sitios de Interes

Programas

Instituciones de Salud

Locales