Menu

006.JPG

Día mundial de pueblos indígenas: más de mil funcionarios disfrutaron del almuerzo mapuche-wuilliche

Las poblaciones autóctonas han buscado durante años el reconocimiento de sus identidades, su forma de vida y el derecho sobre sus territorios tradicionales y recursos naturales. La comunidad internacional reconoce ahora que se necesitan medidas especiales para proteger sus derechos y mantener sus culturas y formas de vida.

El hospital celebra este día mundial de los pueblos originarios, con un almuerzo en el que participaron más de 1000 funcionarios, sorprendidos gratamente por este almuerzo mapuche williche compuesto por: mote y papas, junto al brebaje de los mapuches muday y postres mapuches a elección. Por su parte, los funcionarios del hospital que laboran como facilitadores interculturales, apoyaron orientando a los funcionarios respecto al uso de hierbas medicinales. Los facilitadores son quiénes deben cumplir el rol de comunicar y mediar entre nuestros pacientes indígenas y el sistema de salud, permitiendo el diálogo entre las diferentes miradas del tratamiento a los pacientes y su bienestar.

Esta actividad es una iniciativa liderada por el Comité de Hospitales Verdes y Saludables, donde el Director del Hospital Dr. Yuri Carvajal es integrante.

Por qué se celebra el 9 de agosto el día mundial de los pueblos indígenas?

El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas ONU, decidió que durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo se celebre cada año el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas el 9 de agosto.

Más de 5000 grupos distintos en unos 90 países representan a estos pueblos con al menos 7000 lenguas del mundo. Están constituidos por 370 millones de personas aproximadamente, es decir, más del 5% de la población mundial y, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables representando el 15 por ciento de los más pobres. (ONU)

021.JPG

007.JPG

Info for bonus Review William Hill here.

Sitios de Interes

Programas

Instituciones de Salud

Locales