Menu

DSCF2851

 

Integración con especialistas de Santiago permiten dar respuesta en Puerto Montt

Desde el año 2016, el Servicio de Cirugía Infantil del Hospital Puerto Montt, ha organizado operativos médicos quirúrgicos con especialistas del Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna para resolver enfermedades urológicas en niñas y niños; evitando su traslado a Santiago para ser operados. Por lo mismo y, para dar continuidad a esta relación de colaboración e integración en salud, este  jueves 10 y viernes 11 de agosto, se realizan consultas a alrededor de 15 pacientes instante en que los médicos evalúan el estado para derivar a intervención. Junto con ello en dos pabellones consecutivos, se realizan las intervenciones quirúrgicas para alrededor de 10 pacientes con patologías malformación de pared toráxica y urológicas de gran complejidad.

Para el Dr. Francisco Ossandon Correa, Médico Cirujano Infantil y especialista en Urología de la Universidad de Chile, “el sistema público debe ser integrado de esta forma, para responder en temas como estos, sobre todo porque la Urología infantil es muy compleja y debe tener un tratamiento especial y detallado en cada caso”. Agrega el profesional, el Hospital Puerto Montt es un polo de desarrollo y de gran complejidad, se debe pensar en formar especialistas que aborden estas complejas patologías que en su mayoría son genéticas.”

Viajar un equipo de salud desde Santiago y apoyar en el operativo médico, equivale por lo menos al traslado de 10 a 15 pacientes con sus familias desde Puerto Montt a la capital, junto a todo el drama social que eso significa, señala el especialista, para eso existe la medicina pública integrada en red.

Por su parte el Dr. Eduardo Leopold González Cirujano Pediátrico y Torácico; señala que “en el caso de las malformaciones de tórax, en general estos pacientes nacen con esa patología sin causa prevenible y, la intervención consiste en corregir el defecto de la pared del tórax que muchas veces presiona el corazón, lo que hace disminuir su capacidad funcional, en palabras simples esto es como la "ortodoncia" (uso de frenillos para corregir los dientes), usamos una barra metálica que es una especie de frenillo para el tórax hundido, que lo endereza y permite mejorar la función cardíaca”.

Los especialistas acuerdan que las malformaciones de tórax y urológicas en algunos casos son originadas por causas medioambientales, pero que en su mayoría son genéticas. Generalmente el órgano se desarrolla muy precoz durante el embarazo, provocando estas patologías o malformaciones.

Al respecto desde el Hospital Puerto Montt el Dr. Jorge Tagle Subdirector de Gestión Clínica, señala “estoy muy contento y satisfecho al poder desarrollar este tipo de actividades que no sólo permite resolver en Puerto Montt casos complejos de nuestros niñas y niños, sino también fortalecer el desarrollo de la especialidad para en el mediano plazo mejorar nuestra resolutividad local. El equipo médico lo componen 2 médicos especialistas urólogos infantiles, un cirujano especialista en vía aérea malformación pared del tórax y equipo salud local, médicos cirujanos y urólogos pediátricos.

Info for bonus Review William Hill here.

Sitios de Interes

Programas

Instituciones de Salud

Locales