Menu

DSCF2916La terapia farmacológica es una herramienta fundamental para el manejo y estabilización de una gran variedad de patologías. Para su aprobación, los medicamentos requieren de diversos estudios controlados, en un grupo reducido de pacientes  previo a su comercialización. Una vez que se autoriza la comercialización de los medicamentos puede suceder  entonces,  que  a partir del  uso  masivo de los mismos  resulte  el  descubrimiento  de  nuevos  efectos  indeseables. Estos eventos son conocidos como reacciones adversas a medicamentos (RAM), las cuales se definen como reacciones nocivas y no intencionadas que se producen a dosis utilizadas normalmente en el ser humano.  

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha propuesto un seguimiento constante de todos los medicamentos comercializados. Sin embargo, un porcentaje no menor de RAM podrían no estar siendo detectadas o informadas. En efecto, diversos estudios indican que sólo 6-10% de todas las RAM a nivel país son reportadas, reforzando la tesis sobre la sub notificación de ellas.

El objetivo de la implementación de un programa de Farmacovigilancia en el Hospital, significa el incentivo y fomento una cultura de reporte espontáneo, ante una sospecha de evento adverso en los distintos servicios clínicos y unidades de apoyo del HPM para de esta forma contribuir al uso racional y seguro de medicamentos.  Se dispone de una plataforma en línea, diseñada por el ISP ( Instituto de Salud Pública) para la notificación de reacciones adversas a medicamentos denominada RED RAM, actualmente HPM está suscrito a esta plataforma, donde se manejan bases de datos nacionales e internacionales. 

De esta manera la notificación centralizada de RAM en los servicios de farmacia permite canalizar la información hacia el ente regulador (ISP) que determinará la importancia a nivel país del evento notificado, dando lugar a decisiones clínicas/administrativas en las que se producen cambios en las condiciones de comercialización de un producto. Cambios que pueden ir desde la modificación de la ficha técnica, a modificaciones en la situación de dispensación, o en casos extremos a la retirada del mercado del producto en cuestión. 

Beneficio para los pacientes:

Al realizar notificaciones de RAM se contribuye al uso seguro de medicamentos de los pacientes, generando una alerta al equipo clínico con respecto a la utilización de ese fármaco o fármacos similares en los usuarios del hospital. Por otro lado, respecto a las consecuencias de las RAM pueden ser variadas y de gran impacto en la salud pública, en estas se describe principalmente el uso prolongado de camas, errores en el suministro, entre otras complejidades. Agregan los especialistas que aunque algunas RAM pueden ser impredecibles, existe evidencia de que un gran porcentaje de ellas son potencialmente prevenibles, por lo tanto al realizar notificaciones de RAM contribuimos al uso seguro de medicamentos en los pacientes.

Equipo Hospital Puerto Montt

En enero de 2016 el Servicio de Farmacia Clínica conforma un equipo de Farmacovigilancia, que mediante diversas estrategias logra notificar al Instituto de Salud Pública 129 reacciones adversas presentadas por los pacientes, durante este mismo periodo.  El equipo de salud está conformado en su mayoría por Químicos Farmacéuticos, esperando convertirse en un equipo multidisciplinario de diversos profesionales del área de la salud que estén interesados. 

quimicos

DSCF2925

Info for bonus Review William Hill here.

Sitios de Interes

Programas

Instituciones de Salud

Locales