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Hospital Puerto Montt cuenta con aplicación móvil para informar de su Gestión Clínica

Las cifras que resumen la actividad del hospital son esenciales para las decisiones diarias y el trabajo a mediano plazo. Pero también son importantes para los pacientes, sus familiares y la ciudadanía. Un derecho democrático a saber cómo funciona su hospital.

Es por esto, que el Hospital de Puerto Montt a través del Departamento de Soporte a la Gestión Clínica de Hospital Puerto Montt desarrolló una plataforma de información, disponible como aplicación móvil para teléfonos Android y en la Web institucional.

El equipo es liderado por la Odontóloga Loreto Vivallos, quien coordina el trabajo de los Ingenieros Comerciales Alejandro Villegas y Roberto Avendaño, y el Tecnólogo Médico Enrique Pizarro. Juntos han logrado desarrollar una plataforma de información que se actualiza periódicamente, dependiendo de la disponibilidad de los datos con los cuales trabajan.

Entre las cifras que se pueden conocer están las relacionadas con la producción hospitalaria y demanda de atención en ámbitos como GES y listas de espera, información relevante de considerar al momento de gestionar recursos, cumplir metas Ministeriales y resolver los problemas de salud más sensibles para la población.

Loreto explica que la plataforma “facilita la disponibilidad de la información, permite el libre acceso desde cualquier lugar y para cualquier persona, y permite acortar el tiempo de respuesta de los equipos de trabajo ante las necesidad de salud de la población”. Agrega que “esta herramienta es un apoyo a la gestión de Jefes de Servicio, Coordinadores/as de Centros de Responsabilidad y Subdirector Médico, apoyando la toma de decisiones en áreas tan sensibles como la reducción de días de espera para intervenciones quirúrgicas o atenciones médicas”.

El esfuerzo del equipo, fue reconocido en Enero de este año, en el marco de las XXXIII Jornadas Chilenas de Salud Pública, celebradas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile en Santiago, “donde destacaron la creatividad e innovación en el uso de herramientas de tecnologías de información open source, para facilitar el acceso y agilizar la disponibilidad de datos que se obtienen a partir de estadísticas hospitalarias, y que permiten evaluar el desempeño de las instituciones de salud”.

Agrega que “para nosotros como Departamento fue gratificante conocer los resultados obtenidos en la evaluación de los Compromisos de Gestión del año 2017, donde el Servicio de Salud del Reloncaví destacó como uno de los tres Servicios con mejor desempeño entre los 29 servicios de Salud del País; el aporte del Hospital Puerto Montt contribuyó al logro de estas metas en materias como Gestión de listas de espera (consulta médica, odontológica, intervenciones quirúrgicas)”.

Agrega que esto “es fundamental para que el Servicio pueda exhibir esos resultados a nivel nacional; creemos que el esfuerzo desarrollado durante el 2017 para acercar las estadísticas a los equipos de trabajo y darle un sentido a los números, se traduce en un mejor desempeño de la institución, lo que finalmente refleja el esfuerzo de los equipos por responder de forma más oportuna a las necesidad de salud la población”.

Para acceder a la información ingrese a:

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