Menu

 

Hospital Puerto Montt inauguró Centro de Simulación Clínica

Hospital Puerto Montt (HPM) inauguró el Centro de Simulación Clínica -el único de Santiago al sur del país-, el que podría beneficiar en la formación de 6.000 funcionarios del Servicio de Salud del Reloncaví.

El Centro -que contempló una inversión de $ 299 millones provenientes de fondos del Ministerio de Salud, del Servicio de Salud del Reloncaví y de HPM- cuenta con tecnología de punta: Fantomas de alta fidelidad, simulador apolo para adultos y Noel para embarazos; RCP (reanimación cardiopulmonar) avanzado con 12 torsos adultos y 12 pediátricos; simulador laparascopia, ecógrafos y otros equipos de habilidades y destrezas de urgencia, pabellón y UCI, entre otros.

Se proyecta que en una segunda etapa la apertura del Centro a la comunidad con talleres de RCP a instituciones como bomberos y establecimientos educacionales, con el objetivo de disminuir el impacto de enfermedades cardiovasculares como principal causa de muerte.

Durante la inauguración, el Director de HPM, Dr. Yuri Carvajal, destacó que “esta iniciativa forma parte del esfuerzo por convertirnos en el polo de la medicina del Sur de Chile, apoyando de paso el trabajo académico”. En tanto, el Director del Centro, Dr. Marcos Balkenhol, indicó que “estos espacios son importantes también en la perspectiva de promoción y prevención sanitaria, para poder ser una comuna cardioprotegida; y son esenciales para la práctica segura de los hospitales”.

El Centro de Simulación Clínica forma parte de un proyecto del Ministerio de Salud que considera la implementación de este tipo de espacios en Antofagasta, Valparaíso, Posta Central, Concepción y Temuco.

Cabe destacar que el Hospital de Puerto Montt a través de su política de Hospital verde, reutilizará algunos equipos dados de baja para los ejercicios de simulación clínica.

La infraestructura del centro, corresponde a la ex sala de angiógrafo del Hospital antiguo de calle Seminario, el que fue entregado por comodato desde el Servicio de Salud a Hospital Puerto Montt.

 

Info for bonus Review William Hill here.

Sitios de Interes

Programas

Instituciones de Salud

Locales