Menu

Patricia Marquez Oyarz

Invitan a funcionarios de Hospital Puerto Montt a capacitarse en RCP

“Recomendaría el curso de RCP a los funcionarios, es práctico y entrega conocimientos”, asegura Patricia Márquez Oyarzo, quien se desempeña desde hace 10 años en el Servicio de Aseo y Ornato de Hospital Puerto Montt.

Patricia realizó el curso de Reanimación Cardiopulmonar como voluntaria el año 2017, motivada por una trágica experiencia vivida en 2015, cuando su esposo, también funcionario de HPM, sufrió un infarto que le provocó la muerte. “En el momento en que ocurrió yo no supe qué hacer, a pesar que desde Urgencias me decían por teléfono el procedimiento”.

Destaca la experiencia de aprendizaje como positiva, “los doctores explican muy bien, para tratar de hacer el procedimiento correctamente”. Las capacitaciones se retomaron este año en el recientemente inaugurado Centro de Simulación Clínica, ubicado en el ex Hospital en calle Seminario.

Es así como, la primera semana de marzo, se han realizado ya dos cursos en el que han participado no solo funcionarios, sino que representantes de organizaciones sociales y medios de comunicación local, los que son coordinados y certificados desde la Unidad de Capacitación de Hospital Puerto Montt.

Marcela Coli, Técnico Paramédico del Servicio de Urgencias de Hospital Puerto Montt, realizó el curso este año. Destacó que, si bien “nosotros estamos preparados, es bueno que se enseñe a quienes no son parte del área, porque podrían ayudar en un caso de emergencia”.

El Director del Centro de Simulación Clínica, Dr. Marcos Balkenhol, ha destacado en las capacitaciones la importancia de contar con conocimientos de RCP, considerando que los estudios epidemiológicos señalan a las enfermedades cardiovasculares como la primera causa de muerte en Chile y también en el resto del mundo.

La capacitación en RCP es clave para mejorar la posibilidad de sobrevida de un paciente con paro cardiaco, la resucitación cardiopulmonar con desfibrilación en los 3 a 5 minutos posteriores al paro puede conseguir una tasa de supervivencia tan alta como 49% a 75%.

Cabe destacar además, que la mayoría de los comité acreditadores de Centros de Salud y Hospitales, exigen como requisito básico que todo el personal de salud esté entrenado en RCP básica y además los profesionales en RCP avanzada.

20180309 124115

Info for bonus Review William Hill here.

Sitios de Interes

Programas

Instituciones de Salud

Locales