Menu

afiche_antroposofica_marzo_2018_baja-01.jpg

Invitan a Charla Abierta sobre Medicina Antroposófica

La Medicina Antroposófica es un sistema médico que enfrenta el concepto de enfermedad en su globalidad, ampliando las posibilidades de tratamiento. También es conocida como Medicina Integrativa, porque une la medicina clínica con la experiencia de Oriente y los pueblos originarios.

En este contexto, el próximo viernes 23 de marzo entre 15:00 y 16:00 horas en la Sala 4 del Edificio H de Hospital Puerto Montt, se desarrollará la charla abierta al público “Enfermería Antroposófica”, la que será dictada por la Enfermera Matrona Antonia Olavarría Radrigán.

La charla es organizada por Hospital Puerto Montt y Antroposur, una agrupación de profesionales de la salud, mayoritariamente médicos, que se encuentran en proceso de formación en Medicina Antroposófica y terapias relacionadas a ésta.

El Dr. Franco Cid, Psiquiatra del Hospital Puerto Montt, explicó que como grupo de estudio “Antroposur comenzó sus actividades el año 2015 con la participación de nueve médicos y un estudiante de medicina. Durante 2016 y 1017 organizamos seminarios en conjunto con la Asociación Médica Antroposofica de Chile (AMA), con seminarios que dictaron médicos y terapeutas de vasta trayectoria nacional e internacional”.

La expositora

Antonia Olavarría es egresada de la Pontifica Universidad Católica de Chile y sus primeros años de ejercicio profesional los desarrolló en la atención pediátrica hospitalaria y en la enfermería escolar en Santiago. En el año 2006 se vinculó con la pedagogía antroposófica como apoderada del Colegio Waldorf San Francisco de Limache, y profesionalmente se dedicó a la enfermería asistencial hospitalaria del adulto mayor.

La profesional explica que “tras el ejercicio profesional con el adulto mayor, me surgieron interrogantes de cómo brindar una atención verdaderamente humana al paciente, y cómo acompañar la muerte de un individuo con dignidad. Dichas interrogantes me llevaron a buscar respuestas en la antroposofía”.

Fue así como inició su formación participando en cursos y talleres introductorios en Enfermería Antroposófica en el Colegio Miguel Arcángel de Santiago. En 2015, se formó en el área en Estados Unidos, desempeñándose como Enfermera Antroposófica en el Centro Médico Antroposófico de Limache, “Atenea”. Al año siguiente, inició estudios de formación de experta en Enfermería Antroposófica en Estados Unidos para formar a futuras profesionales en el área. Actualmente se encuentra en su último año ad portas de su titulación.

En “Atenea”, explica, “brindo atención de enfermería a todo grupo etario, con énfasis en la educación en relación a los ritmos de vida y cuidado de los procesos vitales. Junto a ello, realizo atención domiciliaria a pacientes con Cáncer en el tratamiento con Muérdago y apoyo en fases críticas de la vida, tales como en el acoger y asistir con dignidad la muerte física del ser humano”.

Actualmente también es enfermera docente adjunta de la Escuela de Enfermería de la Universidad Andrés Bello de Viña del Mar, además de Enfermera Escolar del Colegio Waldorf San Francisco de Limache.

Info for bonus Review William Hill here.

Sitios de Interes

Programas

Instituciones de Salud

Locales