Menu

Alejandra Vera y Carol Rojas

“Las entusiastas” llenan de relatos el Hospital Puerto Montt

La odontopediatra Alejandra Vera y la sicóloga Carol Rojas, son “Las entusiastas”, cuenta cuentos que recorren llenando de historias los pasillos y salas del Hospital Puerto Montt. Para los pacientes no pasan inadvertidas, porque se mueven con paraguas llamativos, un frasco de cuentos diminutos o almuerzan en compañía de un árbol.

Las inspira una premisa del laureado novelista colombiano Gabriel García Márquez: “La vida es lo que contamos de ella. Si podemos cambiar de relato, podemos cambiar de vida”.

Al respecto, Carol “Entusiasta 2” explica que “cada uno es un historia, que se va construyendo, en base a lo que nosotros mismos nos relatamos y lo que otros nos han contado de quienes somos”. Bajo esta idea, en cada una de sus intervenciones, invitan a buscar nuevas “formas de contarnos, y entendernos entre nosotros y a nuestros usuarios”.

En este juego, señala Alejandra “Entusiasta 1”, “el llamado es primero a descubrir nuestro propio relato para aprender a disfrutar y enriquecernos de estos y de las historias y cuentos que el resto tiene para compartir con nosotros”.

Capacitada en la escuela de cuenta cuentos de Fundación Mustakis y con algunos años de formación teatral, la odontopediatra es capaz de transportar a su audiencia a paisajes sureños llenos de agua y cielo o a una selva húmeda con animales exóticos.

Explica que este trabajo se enmarca en la llamada Medicina Narrativa, una estrategia que busca complementar a la Medicina Clínica tradicional mediante el diálogo, la empatía y la comprensión narrativa de cada paciente.

“Buscamos incorporar el relato en el quehacer clínico, como parte del buen trato y una atención de calidad a través de una invitación a estar abiertos a escuchar la historia de nuestros pacientes”, explica Alejandra. En este esfuerzo, es que se han unido a otros entusiastas de diferentes unidades del Hospital para crear un Comité de Medicina Narrativa, el que pronto debiera ver la luz.

Foto2

Info for bonus Review William Hill here.

Sitios de Interes

Programas

Instituciones de Salud

Locales