Menu

 Servicio_de_Neonatologia.JPG

Hospital Puerto Montt mejora calidad de vida de niños prematuros y sus familias

El trabajo del Servicio de Neonatología del Hospital Puerto Montt ha sido clave para el mejoramiento de los indicadores de sobrevida de prematuros, y otras patologías asociadas a los menores de entre 0 y 28 días. Se trata de una unidad con un nivel de ocupación alta, con 60 a 70 egresos mensuales, debido al alto índice de prematuridad regional que se ubica en torno al 17% -superior a la media nacional del 10%-.

Pero ver a sus ex pacientes en el Día del Prematuro, reunidos ahora como niños y adolescentes sanos y vitales, enorgullece al Servicio. Saben que antes de los ’80, con menos de 1.5 kilos de peso al nacer, las perspectivas no eran favorables. Hoy eso cambió.

El Servicio de Neonatología está integrado por 92 personas y cuenta con equipamiento altamente especializado, y ha logrado posicionarse como un centro de referencia en patologías GES, no solo para la Red de Salud del Reloncaví, sino que para la zona sur del país.

El Director (s) del Servicio de Salud del Reloncaví, destaca el esfuerzo: “El Hospital Puerto Montt cuenta con profesionales altamente calificados para hacer frente a complejas situaciones de salud como son los nacimientos prematuros. El hospital trabaja en red, no solo con el territorio del Reloncaví, sino que con toda la red asistencial a nivel nacional, garantizando las prestaciones que requieren los usuarios, ojalá lo más cerca posible de sus domicilios lo que en este caso es una gran ayuda para las familias”.

Evaluación

Somos un polo de desarrollo en cuidado neonatal, gracias al trabajo de matronas, neonatólogos y pediatras, que se encuentra en permanente capacitación y estudio”, señala la jefa del Servicio, Dra. Patricia Álvarez. “Tenemos toda la tecnología disponible, excepto para cirugía cardiaca y ECMO (equipo para circulación extracorpórea), lo que permite que menos del 5% de los pacientes requieran derivación.

El Servicio se reúne cada martes en sesiones de estudio y se complementa con internos de obstetricia, kinesiología, fonoaudiología y medicina, lo que permite el desarrollo de una importante labor docente de todos los estamentos. “Esta es un área de la medicina muy dependiente de la tecnología, por lo que es importante estudiar y estar al día”, señala.

Trabajamos con el prematuro extremo, por lo que la relación con la familias es estrecha, ya que pueden pasar más de tres meses con nosotros. A eso se agrega que el control de salud dura hasta los siete años”, indica la Dra. Álvarez. Además de prematuridad, se atienden patologías como asfixia neonatal, malformaciones congénitas e infecciones, entre otras.

“También tenemos un compromiso con la lactancia materna a través de nuestro lactario favoreciendo la extracción de leche mediante la educación de las madres”, explica la Dra. Álvarez. En este contexto, uno de los anhelos del Servicio es la concreción de un Banco de Leche que permita el almacenamiento y proceso de leche materna donada, inicialmente para los pacientes más prematuros del hospital, pero con proyección a toda la red de salud del sur a mediano plazo.

Tanto la doctora Álvarez como la matrona jefe, Bárbara Oelckers, destacan la preocupación por el bienestar del paciente -respetando el ciclo del sueño, imitando lo más posible las condiciones del útero de la madre-, lo que permite un incremento más rápido de peso y estadías más cortas. “Las intervenciones quirúrgicas se realizan en el pabellón central, pero los pacientes son trasladados en su propia cuna, la misma con la que vuelven a la unidad de post operado”.

Agregan que el Servicio acoge de forma integral a la familia del paciente, gracias a la participación de un sicólogo y una trabajadora social. También existe una página web del prematuro desarrollada por el Doctor Gerardo Flores (www.neopuertomontt.com), un Facebook generado por los padres y familiares de los pacientes y la celebración del Día del Prematuro.

Algo de Historia

El matrón Rubén Barría con más de 30 años de labor, cuenta que el Servicio de Neonatología del Hospital Puerto Montt nació en la década de los ’80, “hasta ese momento estos pacientes estaban en el Servicio de Pediatría”.

Recuerda que quienes estuvieron en los inicios de la creación del Servicio fueron los doctores Bruno Silva, Virginia Berríos y Claudio Martínez, además de las matronas Ximena Moreno y Angélica Godoy.

Entre los cambios más importantes que ha observado en estos años está la incorporación de equipamiento “que ha sido fundamental”, la presencia de pediatras y neonatólogos en todos los turnos, y el rol activo de los padres y familiares en el proceso de recuperación de los pacientes, “antes todo era más cerrado”.

Barría subraya que “el trabajo de neonatología ha hecho cambiar al Hospital Puerto Montt, porque se trata de un paciente diferente, que no puede decirnos lo que le pasa”.

En el Servicio de Neonatología se da la integración ideal del equipo de salud, en la que el norte de todos sus miembros es la recuperación del paciente y el apoyo a la familia. La empatía, el amor por su trabajo y el afán de superación son atributos comunes en todos quienes pertenecen a este Servicio de Neonatología y eso se nota.

Barbara_Oelckers_matrona_jefe.JPG

Dra._Patricia_Alvarez_jefa_del_Servicio_de_Neonatologia.JPG

Ruben_Barria_matron.JPG

Info for bonus Review William Hill here.

Sitios de Interes

Programas

Instituciones de Salud

Locales