Menu

registro2.jpg

Puerto Montt considera más de 10 simulacros para el presente año

El Plan de Emergencia y Evacuación 2017-2020 del Hospital de Puerto Montt onsidera procedimientos de actuación para 8 emergencias: Incendio, Sismo, Fuga de gases, Derrame de Químicos, Artefacto explosivo, Inundaciones Internas y Erupción volcánica. Este año tiene contemplado la realización de más de 10 simulacros.

El Plan considera la preparación para Evacuación Parcial o Código verde parcial, esto es, evacuación que se desarrolla dentro de una misma planta; y Evacuación Total o Código verde total, donde, funcionarios, usuarios y pacientes deben abandonar el recinto y dirigirse hacia las zonas de seguridad ubicadas en el exterior del recinto.

Además del Plan, existe un Comité Operativo de Emergencia (COE), integrado por un grupo de funcionarios directivos y jefes de servicios y/o unidades estratégicas, quienes tienen por misión coordinar, conducir y decidir estrategias efectivas para controlar y mitigar las consecuencias de una emergencia al interior del establecimiento, como también instituir las acciones necesarias para restablecer la normalidad.

Existen también brigadistas de emergencias en gran parte de los servicios de Hospital Puerto Montt, quienes a partir del presente año, tendrán funciones específicas y recibirán capacitación pertinente apoyados por bomberos de Puerto Montt, quienes recientemente visitaron las dependientas de Hospital Puerto Montt, asesorando técnicamente y conociendo en su totalidad las instalaciones, entradas, salidas y sectores más críticos.

Como parte del plan de trabajo de la Sección Prevención de Riesgos del Hospital, el 20 de abril se desarrolló simulacro de emergencia y evacuación en el Pabellón Quirúrgico. Este consideró tres escenarios: Fuego en la vía aérea del paciente, en el paciente fuera de la vía aérea y en el pabellón externo a los quirófanos.

La Jefa de la Sección Prevención de Riesgos de HPM, Karina Hernández, calificó el simulacro como exitoso, destacando que, “siempre se gana realizando este tipo de ejercicio, reforzando lo aprendido, aprendiendo de lo que hicimos y lo que no. En este caso, no sólo se siguieron los procedimientos apropiados ante las situaciones planteadas, sino que se apreció el entusiasmo, interés y compromiso de todos los funcionarios de Pabellón, Jefaturas y Organizadores”.

registro1.jpg

registro3.jpg

Info for bonus Review William Hill here.

Sitios de Interes

Programas

Instituciones de Salud

Locales