Menu

Polisomnografia_1.JPG 

Nueva Unidad del Hospital Puerto Montt atiende patologías del sueño

El insomnio y la apnea, son las patologías más comunes asociadas al sueño. Considerando que las personas dormimos un tercio de nuestras vidas, padecer alguna de estas enfermedades impacta negativamente en la salud.

En el Hospital Puerto Montt se creó hace dos años la Unidad de Sueño y Neurofisiología, una de las dos de su tipo acreditada a nivel nacional que existe fuera de la Región Metropolitana. Está integrada por un equipo que encabeza la Dra. Verónica Ortiz, Neuropediatra especialista en sueño infantil, entre otros destacados profesionales.

Tenemos todos los especialistas para hacer un diagnóstico y tratamiento adecuado de todas las patologías existentes del sueño”, señala el Dr. Felipe Castillo, Otorrinolaringólogo de la Unidad. Explica que las patologías más comunes son el insomnio y la apnea del sueño, “que se estima afecta a 20% de la población en Chile y va de la mano de la roncopatía”.

La apnea del sueño, se asocia a múltiples enfermedades de etiología cardiovascular, cáncer, diabetes y síndrome metabólico. Además, la apnea tiene una fuerte asociación a problemas odontológicos como el bruxismo, señala la Dra. Camila Burdach, odontóloga y especialista en trastornos temporomandibulares y dolor orofacial de la unidad.

“La apnea del sueño es una patología tan prevalente como la hipertensión, sin embargo, su diagnóstico y tratamiento distan mucho de lo deseable para evitar las consecuencias de este síndrome”, señala el Dr. Castillo. El insomnio es otra de las patologías que frecuentemente afectan a nuestra población. “Los problemas para conciliar y mantener el sueño afectan enormemente en la calidad de vida de miles de chilenos”, señala el Dr. Enrique Aguilar, neurólogo especialista en sueño de adultos de la unidad.

El sueño infantil es de suma importancia en el desarrollo neurológico e intelectual de los niños”, señala la jefa de la unidad, la Dra. Ortiz. “No cuidar el sueño desde etapas tempranas de la infancia puede tener consecuencias nefastas en el desarrollo de los niños hacia la adultez”.

Habitualmente los pacientes que son tratados por el equipo, ingresan al Hospital a través a alguno de los integrantes de la Unidad, “lo que hacemos es pesquisar la patología en reuniones mensuales, en las que comentamos los casos e intentamos darle una solución desde un punto de vista multidisciplinario. Comúnmente, por ejemplo, el insomnio tiene un manejo neurológico, pero la apnea del sueño tiene un manejo eminentemente multidisciplinario dado por otorrino, neurólogo, broncopulmonar y odontólogo”.

Jornadas Sueño Sur

El avance que se ha logrado en materia de tratamientos, motivó al equipo de la Unidad de Sueño del Hospital Puerto Montt a organizar las Primeras Jornadas de Sueño del Sur “SueñoSur2018: Introducción a la Patología del Sueño”, a realizarse entre el 27 y 28 de abril en Puerto Varas.

Estas jornadas tienen dos objetivos: dar a conocer la Unidad a nivel país y los avances que hemos logrado como equipo”, señala el Dr. Castillo. Las Jornadas tienen más de 20 expositores tanto locales como de otros lugares del país, siempre intentando darle un enfoque local. “Creemos realmente que nuestra unidad es de las mejores del país, tanto en lo tecnológico como en lo humano. Contamos con todos los especialistas para dar tratamiento a las múltiples patologías del dormir”, señala el Dr. Cristian Medina, Internista Broncopulmonar miembro de la unidad.

Uno de los sellos que quieren darle a las jornadas -que tiene más de 220 inscritos-, “es que la patología del sueño tiene que ser abordada de un punto de vista interdisciplinario, y es por eso que dentro de los invitados hay especialistas de tantas áreas”.

El interés ha sido tal en asistir a las Jornadas que las inscripciones están cerradas hace más de un mes. “Seguramente, dado el interés que ha provocado en tanta gente el asistir a las Jornadas, que repitamos la experiencia cada 2 años”, señala la Dra. Paola Soto, ortodoncista y el Dr. Daniel Cortés, cirujano maxilofacial, ambos parte del comité organizador de las Jornadas.

Polisomnografia_2.JPGPolisomnografia_3.JPG

Info for bonus Review William Hill here.

Sitios de Interes

Programas

Instituciones de Salud

Locales