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Unidad de Urgencia del Hospital Puerto Montt cambia el proceso de categorización de pacientes

El Servicio de Urgencias del Hospital Puerto Montt es una de los más demandados en la zona sur austral del país: El año pasado realizó más de 74.100 atenciones, lo que equivale a un promedio de 200 pacientes diarios.

Esta alta demanda se debe a que el Servicio responde a las necesidades de urgencia de toda la Red de Salud del Reloncaví y a un porcentaje, no menor, de demanda directa de usuarios que deberían recurrir al sistema de Salud Primaria (Cesfam y SAPU).

Para acortar los tiempos de espera y mejorar los flujos de atención se está implementando un nuevo modelo de categorización denominado Sistema de Atención Priorizado. El modelo, que se encuentra en marcha blanca desde diciembre pasado, es parte del Programa Índice de Severidad de Emergencia, ESI, del Ministerio de Salud.

El modelo tiene su origen en Estados Unidos y considera la incorporación de un profesional de enfermería, acreditado y certificado en el curso ESI, que entrevista a los pacientes y establece el grado de gravedad mediante el uso de un algoritmo, además de evaluar los recursos que se necesitarán para la atención. Esta categorización contempla cinco niveles, que van desde ESI 1 “grave” que considera riesgo vital, hasta el ESI 5 “atención general”, cuya consulta se refuerza y debe ser realizada en el SAPU.

Ana María Garcés, Enfermera Jefe de la Unidad, explica que en el Hospital Puerto Montt el modelo inició su marcha blanca en la Urgencia Adulto el 27 de diciembre con cuatro horas diarias, que se extendían entre las 8 de la mañana y mediodía, “en ese período tuvimos que ir trabajando el nuevo protocolo de categorización y los nuevos flujos de atención de los pacientes que permitan dar respuesta a lo que permite el nuevo sistema”.

La profesional explica que posterior a esto, se hizo un levantamiento de las necesidades que tenían como Unidad de Emergencia para dar curso al protocolo, así aparecieron requerimientos de infraestructura, equipamiento y recursos humanos.

Nació el Box de Procedimientos de Enfermería el que permite dar al paciente una atención secuencial, es decir, en etapas: Paso 1 Admisión; Paso 2 Categorización; Paso 3 Atención Médica, donde se indican procedimientos de Enfermería al paciente, éste debe pasar al Box señalado anteriormente, “esto genera que el Box se desocupe más rápido, mientras el profesional de enfermería entrega los procedimientos y atención que el médico haya indicado”, explica Garcés.

En materia de recursos humanos, se incorporaron cuatro profesionales y se readecuaron las funciones de los técnicos paramédicos. En infraestructura se habilitó e implementó el Box de Atención.

El nuevo modelo de atención y categorización inició su operación las 24 horas en Adultos el 15 de marzo de este año, “pero aún es prematuro entregar una evaluación”, asegura la profesional.

Otra decisión que busca potenciar el Servicio de Urgencias, es la incorporación de un Médico Urgenciólogo, el Dr. Carlos Salazar, especializado en la Universidad de Chile. El profesional trabajó en varios recintos hospitalarios, destacando su paso como especialista en el Servicio de Urgencia del Hospital Sótero del Río en Santiago y de Coyhaique.

El Dr. Salazar explica que la Medicina de Urgencia se ocupa de las etapas críticas del paciente, “en el caso de la Urgencia del Hospital Puerto Montt el desafío, más que por el volumen de la población, es la complejidad de las patologías”.

Con lo anterior se refiere a que el perfil de la mayoría de los pacientes, es de adultos y adultos mayores que llegan por problemas derivados de enfermedades crónicas como cáncer, diabetes, patologías cardiovasculares o respiratorias.

Para finalizar el Director (S) del Servicio de Salud Del Reloncaví, Jorge Tagle, asegura que para el mejoramiento de la atención no solo es necesario fortalecer el Hospital Puerto Montt, “como gestor de red impulsar y desarrollar la red de urgencia en su globalidad es un gran desafío, para ello no solo es necesario un nuevo sistema de categorización en el Hospital, sino también visualizar cuáles son los puntos de la red que se pueden dotar de mayor resolutividad, para ello la gestión con los municipios será clave”.

El profesional agrega, “este trabajo con las autoridades de salud municipal, de quienes dependen los centros de urgencias de atención primaria, nos permitirá tener una red de urgencias capaz de resolver los problemas de los usuarios lo más cerca posible de sus domicilios”.

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