Menu

PRESENTACION_hpm_25_ENERO.jpg

Farmacovigilancia: En la búsqueda de medicamentos más seguros para los pacientes

“Lo que buscamos es que los medicamentos sean seguros y eficaces para los pacientes, que haya un uso racional de ellos y evitar la automedicación”, señala el equipo de Farmacovigilancia del Hospital Puerto Montt (HPM).

Constituido formalmente en enero de 2016, es el ente encargado de centralizar y generar medidas para detectar, evaluar, comprender y prevenir los efectos adversos asociados al uso de los medicamentos o cualquier otro problema relacionado con éstos. Está liderado por la Jefa de la Unidad Clínica de Farmacia del Hospital, QF Silvia Figueroa, e integrado por los químicos farmacéuticos Camila Cofré (Farmacia Ambulatoria), Carolina Gómez (Farmacia Cerrada) y Rodrigo Fernández (Recetario Magistral).

Para lograr unos de los objetivos de la farmacovigilancia, afirmaron que todos los funcionarios clínicos del HPM deben notificar sospechas de reacciones adversas a medicamentos que se presentan en nuestros pacientes. Esto se realiza mediante un formulario que se encuentra alojado en la web del Instituto de Salud Pública (ISP), para el posterior envió de la información utilizando la plataforma en línea que el ISP dispone para este fin. Previa capacitación y activación del usuario en la plataforma.

Una vez realizadas las notificaciones, el ISP analiza los casos sospechosos más graves. Es decir aquellos casos que provocan la hospitalización, prolongan la hospitalización o pueden provocar la muerte de los pacientes. Con la información recibida a nivel nacional, el ISP emite informes nacionales (boletines y notas informativas) y da cuenta formal ante el Uppsala Monitoring Centre (UMC), organismo colaborador de la OMS, ubicado en Suecia. El cual es el responsable de manejar una gran base de datos de sospechas de RAM a nivel mundial.

Las notificaciones enviadas permiten generar alertas que se pueden traducir en acciones por parte del ISP. Como son el retiro de medicamentos del mercado cuando los efectos adversos son graves; generar cambios en los folletos de información al paciente y/o profesional médico incorporando aquellas reacciones adversas que no estén descritas; cambiar la condición de venta de los medicamentos, por ejemplo receta simple a retenida; y solcitar cambios en el rotulado gráfico.

Equipo_Farmacovigilancia_HPM.JPG

El año pasado el Hospital Puerto Montt a través del equipo de Farmacovigilancia realizó 215 notificaciones, “y esto representa, según la literatura, solo el 10% del total de las reacciones adversas posiblemente existentes, lo anterior se debe a que siempre existirá un porcentaje importante de subnotificación (90%), señala el equipo. De las 215 notificaciones, el 45% de ellas afecto principalmente a los pacientes hombres, y la mayoría se asociaron a agentes antineoplásicos y antibacterianos para uso sistémico. Los efectos adversos se relacionaron, principalmente, con trastornos a la piel, sanguíneos y gastrointestinales.

Según estimaciones del equipo de Farmacovigilancia, el año pasado el HPM podría haber gastado alrededor de $ 24 millones solo en costos asociados al uso de camas por hospitalizaciones o prolongaciones de las mismas; relacionadas con reacciones adversas de medicamentos.

Info for bonus Review William Hill here.

Sitios de Interes

Programas

Instituciones de Salud

Locales