Menu

DSCF7261.JPG

Nuevo facilitador lingüístico Haitiano mejora atención de pacientes migrantes

Mejorando el acceso y la calidad de la atención de la población migrante, con énfasis en los grupos vulnerable, se encuentra Bertelo Michel de 24 años originario de Puerto Príncipe Haití quien, desde mayo de este año, cumple el rol de Facilitador Lingüístico del idioma creole, lengua nativa de Haití, entre el personal de salud y los usuarios migrantes.

Para la Encargada del Departamento de usuarios del hospital Verónica Thoms señala que, “aunque es muy poco el tiempo para hacer un diagnóstico si puedo señalar que siempre es un gran aporte poder servir de puente idiomático con los pacientes, sobre todo en las áreas de urgencia y obstetricia, ha sido una labor muy agradecida por el personal y los pacientes migrantes”.

Por su parte, la Directora del Hospital Puerto Montt, Dra. Vivian Uribe, “reconozco el aporte del facilitador lingüístico ya que nos permite disminuir la dificultad del idioma entre pacientes y personal de salud, sobre todo en la consulta médica ya que existen factores culturales que también dificultan el acto médico”.

DSCF7252.JPG

Además de traducir en español y creole las conversaciones de los pacientes y las fichas médicas para los box de los profesionales de salud, el joven haitiano desarrolla actividades de acompañamiento, recepción y acogida de pacientes haitianos en las salas de espera y hospitalizados, además de aportar en el conocimiento de la cultura de las personas haitianas con respecto al concepto salud-enfermedad entre otras funciones.

La incorporación de Bertelo Michel fue gestionada por el Programa Migrantes del Servicio de Salud del Reloncaví, “de esta forma quisimos responder a la necesidad de la población usuaria migrante de origen haitiano que aún no domina el español, no solo en el Hospital Puerto Montt, sino que en otros centros asistenciales de la Red”, explicó el Director (s) del Servicio SSDR, Dr. Jorge Tagle.

En el centro de salud Puerto Monttino el profesional realiza sus labores los días lunes y jueves en horario de 8.00 a 17.00 horas y miércoles de 8:00 a 12:00.

Info for bonus Review William Hill here.

Sitios de Interes

Programas

Instituciones de Salud

Locales