Menu

DSCF7281.jpg

Puerto Montt: La salud mental juvenil y el bullying con una mirada integrativa

Con el objetivo de desarrollar y mejorar las habilidades sociales de los pacientes de salud mental infanto juvenil, el equipo de Terapia Ocupacional realiza un taller de habilidades sociales todos los martes en el Servicio de Cuidados Intensivos, lugar donde se reúne este grupo de adolescentes de manera regular, con la meta de evaluar a través de la creación de un comic como perciben ellos el bullyng en los colegios y su propia experiencia.

DSCF7272_copia.jpg

El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, con el objetivo de someterlo y asustarlo, con vistas a obtener algún resultado favorable para los acosadores o simplemente a satisfacer la necesidad de agredir y destruir que éstos suelen presentar.

Los siete miembros de este taller son adolescentes con Síndrome de Asperger que se encuentran normalmente escolarizados en cursos de séptimo a tercero medio, con edades que van entre los 13 y 16 años respectivamente. Los que además, se encuentran en control en CAE salud mental infanto juvenil del centro hospitalario, asistiendo de manera regular.

En la construcción del comic, estos jóvenes definen la forma de trabajo a través de funciones y responsables, desde donde el líder o coordinador es quien tiene la labor de organizar y supervisar las tareas, el equipo de dibujantes son quienes plasman la historia del comics y, el equipo de Storyboard son aquellos responsables de diseñar el guion que contiene las ilustraciones en secuencia, que sirve de guía en la historia. 

DSCF7266.jpg

Romanet Pinto Terapeuta Ocupacional del Hospital, a cargo de los talleres señala que: “ha sido un proceso súper gratificante abordar la problemática de las habilidades sociales en esta población de adolescentes, aunque ellos cuentan con muchas habilidades, también se dan cuenta que para la sociabilización efectiva es fundamental contar con herramientas necesarias, para que logren una óptima participación social”.

De esta forma y de la manera más interactiva y visual, estos jóvenes trabajan en la construcción de esta historieta que cuenta con una serie de dibujos acompañados de un relato que evidencia el tema del bullyng. Este taller es parte de la iniciativa propia del servicio que además, cuenta con el apoyo del equipo CAE Salud Mental Infanto Juvenil del Hospital Puerto Monttino.

DSCF7264_copia_copia.jpg

Finalmente: afirman que el lanzamiento del comics se pretende realizar en el mes de agosto de este año 2018.

Info for bonus Review William Hill here.

Sitios de Interes

Programas

Instituciones de Salud

Locales