Menu

DSCF7459.JPG

Puerto Montt: 23 pacientes sufren de esclerosis múltiple y reciben tratamiento en el centro de salud

Se trata de una enfermedad que es auto inmune y degenerativa, que afecta el sistema nervioso central y medula espinal.  Sus causas son desconocidas explican los especialistas, pero afirman que existe una predisposición genética que al asociarse con factores ambientales, podrían desencadenar esta patología.

WhatsApp_Image_2018-06-28_at_09.11.45.jpeg

En el mundo 2,5 millones de personas padecen esta enfermedad, se diagnostica entre 25 y los 31 años de edad; calculando que de cada tres enfermos dos son mujeres, según la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple.

En Puerto Montt, con el objetivo de reunir y compartir con los pacientes que sufren esta enfermedad, el equipo de salud del Hospital conformado por un Médico, Enfermera, Químico Farmacéutico y Asistente Social; realizan esta jornada que permite a estos pacientes compartir experiencias, conocer temas de autoayuda, tratar la resiliencia y otros temas, para mejorar su estado emocional respecto a los efectos de la enfermedad.

WhatsApp_Image_2018-06-28_at_09.16.38.jpeg

Por su parte la Directora (S) del Hospital Puerto Montt Dra. Mónica Winkler, asegura que “en el centro hospitalario se realizan estos esfuerzos para acompañar al paciente y generar estos espacios que les permite conocer más de su patología y compartir experiencias, como equipo de salud multidisciplinario respondemos a las necesidades de atención oportuna y de calidad para la comunidad que se ve enfrentada día a día a esta patología tan compleja”.

Síntomas de la enfermedad:

•             Problemas cognitivos.

•             Alteración de la vista.

•             El cuerpo comienza adormecerse.

•             Fatiga constante.

•             Rigidez y temblores involuntarios.

•             Desequilibrio y debilidad en las extremidades.

•             Parálisis y problemas de coordinación motriz.

•             Especies de hormigueos por el cuerpo.

Para la Enfermera Encargada Loreto López Opazo, “cobra importancia realizar estos encuentros ya que permiten que entre ellos logren ser una red de apoyo. Esta enfermedad produce daño en la mielina encargada de cubrir y proteger la neurona, enviando impulsos nerviosos que provocan la discapacidad a largo plazo, es importante señalar que esta prestación es parte de la Patologías Auge a partir del 2010, lo que permite que cada paciente cuente con la cobertura para recibir la atención que requiera por ley.

El tratamiento de esta enfermedad es una combinación de fisioterapia y medicamentos que inhiben el sistema inmunológico y pueden aliviar los síntomas.  

Organizan estas actividades de educación, el equipo de Esclerosis Múltiple del Hospital Puerto Montt.

Info for bonus Review William Hill here.

Sitios de Interes

Programas

Instituciones de Salud

Locales