Menu

S0179360.JPG

Puerto Montt: Técnicos y profesionales clínicos se capacitan en Tuberculosis

Con el objetivo de la formación continua de nuestros profesionales de enfermería y técnicos del área hospitalizada del centro hospitalario, la Subdirección de Gestión del Cuidado gestiona y coordina con el Servicio de Salud del Reloncaví la participación de una profesional como referente, que refuerce las herramientas adecuadas para la atención de pacientes con Tuberculosis.

La Tuberculosis es una infección bacteriana contagiosa, que afecta principalmente a los pulmones, pero puede comprometer cualquier órgano. Es causada por la bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis o Bacilo de Koch, descubierto por el alemán Robert Koch en 1882. 

S0069341.JPG

Según el Ministerio de Salud, esta enfermedad ha causado efectos devastadores en el mundo causando millones de muertes, siendo llamada “La peste blanca” durante el siglo XIX. Se puede transmitir por la inhalación de micro gotas provenientes de la tos o el estornudo de una persona enferma. Si no es tratada de manera oportuna y adecuada puede causar daños permanentes en los pulmones o incluso la muerte. 

S0199364.JPG

De esta forma y con el interés de contar con normas técnicas para el control y procedimientos para esta enfermedad, los funcionarios se capacitan con la meta de la obtención y actualización de conocimientos  en la atención de los pacientes con diagnóstico de Tuberculosis pulmonar y educar a los pacientes en la pesquisa de forma precoz.

Catalina Pérez Enfermera a cargo del Programa de TBC del Servicio de Salud del Reloncaví es quién realiza esta actividad para alrededor de 200 pacientes de los pisos 5 y 6 del área hospitalizada del centro hospitalario.

Los especialistas estiman que un tercio de la población mundial está infectada por el Bacilo de Koch, lo que se traduce en 9,7 millones de casos nuevos de tuberculosis al año y 1,7 millones de muertos por esta enfermedad.

Desde el Equipo de Gestión del Cuidado señalan que las capacitaciones continúan en octubre, la fecha y lugar se avisará oportunamente.

Info for bonus Review William Hill here.

Sitios de Interes

Programas

Instituciones de Salud

Locales