Menu

trasplante_1.jpg

Hay 64 pacientes en espera de trasplante en las provincias de Llanquihue y Palena

Un total de 64 pacientes se encuentran en la lista de espera de trasplante de órganos en las provincias de Llanquihue y Palena, cifra que integra las 2.664 personas de la lista nacional.

En el marco de una actividad de difusión en el Día Nacional de la Donación de Órganos realizada en el Hospital Puerto Montt, la Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce, explicó que este año sólo se registra un donante en el territorio, lo cual dificulta la posibilidades para quienes están en lista de espera, “especialmente para quienes requieren de la donación de un riñón, afectando a un alto porcentaje a mujeres que durante la semana deben dializarse permanentemente, lo que provoca efectos colaterales en su calidad de vida”.

trasplante_2.jpg

Por eso hizo hincapié en que a partir del año 2013 “todos somos donantes” y quienes no quieran ser donante tienen que ir a la Notaria a manifestarlo. “Lo más importante es que en el momento en que se produce la situación de poder donar, es la familia quien debe dar la autorización, por eso si usted es donante, aunque lo haya manifestado en el carnet de identidad o licencia de conducir, converse con su familia que usted tiene la voluntad de ser donante y que la familia respete esta decisión”, indicó.

En tanto, el Director (S) del Servicio de Salud Del Reloncaví, Dr. Jorge Tagle, “este es un tema que hay que conversarlo al interior de la familia y con los más cercanos, porque en el momento que ocurre, el sistema de salud establece un procedimiento para dar soporte mientras se toma la decisión. En ese sentido, es muy importante contar con la autorización de la familia para iniciar la cadena de la donación de órganos, que es una logística que conlleva equipos que vienen desde Santiago a Puerto Montt para hacer la procura de órganos”.

En relación a los órganos que se procuran desde el Hospital Puerto Montt, el Enfermero del Equipo de Procuramiento del establecimiento asistencial, Patricio Fuentes, explicó que “hígado y riñón es lo más frecuente, pero también se pueden hacer otro tipo de extracciones dependiendo de los medios técnicos disponibles en el momento”.  

Para mayor información sobre la donación de órganos, el Ministerio de Salud lanzó esta semana el portal https://yodonovida.minsal.cl/.

Info for bonus Review William Hill here.

Sitios de Interes

Programas

Instituciones de Salud

Locales