Menu

2018.10.11_DIA_MUNDIAL_DE_LA_OBESIDAD_02_1.png

Columna de opinión: Obesidad, la enfermedad crónica del siglo XXI

La obesidad es una enfermedad crónica no transmisible, quien la padece tendrá que convivir con esta patología el resto de la vida, ya que aunque el paciente logre bajar de peso ya sea con tratamiento médico-nutricional y/o cirugía bariátrica, debe tener presente que sin una alimentación sana y estilo de vida saludable, tendrá un alto riesgo de volver a subir de peso.

Por lo mismo, se han estudiado múltiples causas que provocan el aumento de peso en las personas: por un lado están las causas genéticas, hormonales y por otro la flora intestinal entre otras; sin embargo, sigue siendo el pilar fundamental como factor de riesgo y como tratamiento: el estilo de vida, alimentación saludable y actividad física.

En Chile e incluso en la Región de Los Lagos, dos de cada tres adultos tienen sobrepeso, lo que significa que la prevención cobra un valor importante, por otro lado en la población infantil se genera la mayor alarma  ya que aproximadamente: dos de cada tres niños en edad escolar tiene algún grado de obesidad en la Región.

La pregunta que muchas veces nos hacen nuestros pacientes y que nosotros como especialistas tratamos de resolver tiene relación a que ¿si existe un tratamiento real para la obesidad? O si definitivamente se puede bajar de peso. 

Estas preguntas son muy complejas de responder ya que cuenta con multi factores y depende de cada persona y sus variables. Lo primero y más esencial es la conciencia que debe tener el paciente de la existencia de la enfermedad o problema de peso, segundo que este no es solo un problema estético, sino también una variable que afecta la salud y provoca patologías complejas como diabetes, hipertensión, apnea obstructiva de sueño, artrosis de caderas y rodillas. El resultado del exceso de peso tiene relación a la disminución de la calidad de vida, por lo que una vez asumida la enfermedad, el tratamiento se hace más efectivo. 

Otra de las variantes importantes son las expectativas que se tienen con la baja de peso: los especialistas nutricionales tenemos el objetivo de mejorar el estado y la salud de las personas que nos requieren e incluso la estabilización de las enfermedades asociadas a la obesidad, por lo que la baja de peso puede ser menor de lo esperado por el paciente, pero muy útil para las metas que como especialistas nos proponemos. Es evidente que la mayoría de los pacientes requieren contar con cambios inmediatos de bajas de peso y ojalá sin un esfuerzo asociado generando expectativas erradas del proceso. Siempre que una persona se decida realizar un tratamiento para bajar de peso tiene que ser paciente y entender que los cambios no son inmediatos.

 WhatsApp_Image_2018-08-21_at_12.17.43.jpeg

 Dra. Bárbara Valenzuela Ortiz
 Nutrióloga del Hospital Puerto Montt

 

 

Info for bonus Review William Hill here.

Sitios de Interes

Programas

Instituciones de Salud

Locales