Menu

S0391244.jpg

Prematuros del Hospital Puerto Montt celebran junto a sus padres y el equipo de Neonatología

Con alegría y colorido el Hospital Puerto Montt conmemoró el Día Internacional del Prematuro este sábado 17 de noviembre, instancia donde padres e hijos compartieron con los médicos pediatras, matronas, nutricionista, psicólogo, kinesióloga y asistente social del servicio de Neonatología del recinto asistencial. 

Karla Márquez, enfermera del Hospital Puerto Montt es madre de dos pequeños, y recordó que su primera hija nació en 2013 y el menor en 2016; ambos en condición de prematuros. “La primera nació en una cesaría de urgencia en el hospital antiguo de Puerto Montt; no tenía idea de lo que ocurría y la expectativa de vida era prácticamente nula. Nació de 26 semanas y pesó 560 gramos, bajando hasta los 490 gramos (…) las probabilidades de vida eran pocas y estaba la posibilidad que quedara con secuelas. Sin embargo, ocurrió el milagro y hoy en día tiene cinco años y está en perfectas condiciones, como un niño normal”, relató.

S0401245.jpg

S0291234.jpg

No obstante, en 2016 se repite la historia y su segundo hijo también nació prematuro con 27 semanas y con un peso de 630 gramos. “Él nació en el actual Hospital Puerto Montt y, como servicio tengo que agradecerle todo al equipo de Neonatología, ya que se destacan por la excelencia, la información y conocimiento, junto con el manejo emocional y contención emocional que nos brindan tanto las matronas como los técnicos y médicos”, comentó Karla.

Al respecto, la Dra. Patricia Álvarez, jefa de la Unidad de Neonatología del Hospital Puerto Montt, detalló que el servicio es uno de los más grandes del recinto asistencial. “Además, somos centro de referencia para toda la zona sur de Chile en muchas patologías. Tenemos 38 cupos para recién nacidos con 10 cupos para Cuidados Intensivos, siendo una de las unidades más grandes de Chile donde recibimos pacientes de muchos lugares apartados”.

“Gran parte de nuestro trabajo es el manejo de los pacientes prematuros extremos. Aquellos que pesan menos de 1500 gramos o con menos de 32 semanas de gestación, y tenemos entre 76 y 80 pacientes de este tipo al año”, detalló la Dra. Álvarez. 

“En la Décima Región tenemos un porcentaje mucho más grande que el resto de Chile de partos prematuros. En el país es alrededor de un 10% y en la región tenemos un 16,7%. Por lo tanto, nuestra unidad, es muy importante en el marco de la Décima Región”, añadió la jefa de la Unidad de Neonatología.

S0241229.jpg

S0351240.jpg

El servicio es de alta complejidad donde trabajan cerca de 90 profesionales conformados por matronas, técnicos paramédicos y pediatras. Lo único que no se resuelve en la unidad son las cirugías cardíacas y de oxigenación por membrana extracorpórea para soporte cardíaco y respiratorio (ECMO, por su sigla en inglés). Todas las demás patologías son resolutivas en la unidad. 

Además, el programa de los prematuros dura hasta los siete años, donde se les hace un seguimiento a la salud de los niños.

Info for bonus Review William Hill here.

Sitios de Interes

Programas

Instituciones de Salud

Locales