Menu

S0214021.JPG

Diálogos en Movimiento reunió a escritor y seremi de las Culturas con la Escuela Hospitalaria de Puerto Montt

El escritor puertomontino Óscar Petrel, junto con la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Lagos, Amanda Milosevich, se reunieron junto con alumnos de la Escuela Hospitalaria del Hospital Puerto Montt, como parte del Programa del Plan Nacional de la Lectura, Diálogos en Movimiento. La actividad busca promover una experiencia de lectura participativa entre jóvenes, escritores nacionales e internacionales y sus obras.

Diálogos en Movimiento consiste en un proceso de lectura compartido, mediado por un docente o mediador de lectura, quien propicia la comunicación e intercambio de ideas y la validación de la interpretación personal como aporte a la reflexión colectiva.

La actividad consistió en una conversación entre los jóvenes y el autor de la obra, que en esta ocasión correspondió al libro “HD” del autor Óscar Petrel, donde se busca naturalizar la relación del creador y el lector, que busca promover una experiencia de lectura participativa entre los, escritores y sus obras.

Al respecto, la seremi Amanda Milosevich, valoró el encuentro. “Justamente programas como este Diálogos en Movimiento y, como ministerio, son los que nos motivan a llevarlos a espacios no convencionales y salirnos de repente de lo que es la educación formal de una escuela y entrar a un espacio como en esta biblioteca dentro del Hospital Puerto Montt. Trabajar y compartir con la Escuela Hospitalaria y sus estudiantes también nos recuerdan la importancia que tienen en estos momentos de reflexión y de pensar lo que estamos viviendo y compartir con el escritor y conocer al autor que está detrás de un libro”.

S0444044.JPG

El escritor Óscar Petrel, se refirió a replicar la instancia en otros centros o instituciones. “Me parece que es algo natural que se tiene que dar ¿en qué sentido?, en el sentido de que las manifestaciones artísticas son esenciales para el espíritu y también contribuyen al bienestar del ser humano. Y es natural que en un hospital tan grande exista un sistema de educación, libros y me parece que es algo natural y es bonito que acá el hospital regional lo esté asumiendo con la seriedad que implica”.

El Dr. Jean Pierre Frez, director (S) del Hospital Puerto Montt, valoró el encuentro que reunió tanto al autor de la obra como a los alumnos de la Escuela Hospitalaria. “Quisiera darles la bienvenida las autoridades presentes al acto de fomento a la lectura, en la cual se hace la presentación del libro “HD” del escritor Óscar Petrel en la biblioteca del HPM a los niños y alumnos de la Escuela Hospitalaria. Esto para nosotros es un hecho que nos llena de orgullo el poder formar parte de la comunidad y que seamos considerados dentro de una actividad tan importante. Así que, de parte de todo el Equipo Directivo y personal del HPM les damos muchísimas gracias por su presencia”.

S0524052.JPG

Finalmente, la estudiante de Tercero Medio de la Escuela Hospitalaria de Puerto Montt, Paulina Barrera, destacó la oportunidad de compartir con el autor de la obra. “Encuentro que es libro es muy bueno porque habla de Puerto Montt de manera irónica. Habla sobre muchos temas distintos, por ejemplo, el que la gente no valora el patrimonio cultural de sus ciudades, y eso es algo muy importante que tenemos que tener en cuenta porque vamos perdiendo parte de nuestro patrimonio cultural”.

Info for bonus Review William Hill here.

Sitios de Interes

Programas

Instituciones de Salud

Locales