Menu

Funcionaria del Hospital Puerto Montt se capacita en sistema Braille

En materia de inclusión, el Hospital Puerto Montt ha desarrollado diferentes acciones que permiten eliminar las barreras de acceso a la atención a las personas con alguna dificultad física. En el caso de las instalaciones inclusivas, el centro de salud cuenta con baños universales, con barras de apoyo lateral y espacio suficiente para el giro de sillas de ruedas, tanto para las salas de espera como para el área de hospitalizados. 

Junto con un sistema de huella podotáctil, señalinstalada en el suelo del sector donde circula público general del hospital, que cuenta con textura en sobre relieve como alertas de peligro y/o atención a personas con visión reducida o ceguera. Agregándose a lo anterior, ramplas en el acceso principal y sistema Braille en los ascensores.

Uniéndose a la iniciativa de generar conciencia en estos temas, una joven funcionaria de 29 años, Ingeniero en Informática que trabaja dentro de la unidad de soporte TICS del centro de salud, se formó en sistema Braille. Este curso le ha permitido desarrollar distintas habilidades auditivas, con el fin de servir de apoyo a quien lo requiera dentro y fuera de su lugar de trabajo.

Este sistema utiliza una serie de puntos en relieve que se interpretan como letras del alfabeto y es usado por las personas no videntes. Para Agueda Marilican Gómez, la experiencia de aprender a leer a través del tacto cobra sentido sobre todo si uno trabaja en un centro de salud.

Con respecto a la inclusión, la profesional agrega que para ella existen dos tipos de definiciones de ese concepto, “por un lado cuando las personas con discapacidad se insertan en nuestro mundo y el otro en el que nosotros nos insertamos viviendo la experiencia que ellos viven, como en mi caso que tuve que aprender a caminar con bastón y los ojos vendados en lugares muy concurridos, entre otros”. 

Finaliza señalando que, aunque hemos avanzado en el desarrollo de programas de inclusión como país y sociedad, aún falta la conciencia individual de ayudar a quien lo requiera, sin descartar que cualquiera de nosotros puede pasar por una situación de discapacidad que nos obligue a enfrentarnos a diferentes obstáculos en nuestra vida. 

Su próximo desafío es la formación en lenguaje de señas, que realizará prontamente.

 

 

 

Info for bonus Review William Hill here.

Sitios de Interes

Programas

Instituciones de Salud

Locales