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HPM dio la bienvenida a 90 alumnos internos 2019

Este viernes 11 de enero se llevó a cabo la Ceremonia de Bienvenida e Inducción de los Alumnos Internos y TENS Laborales en el Hospital Puerto Montt (HPM), instancia que este año congregó a 90 jóvenes. La actividad se realizó en el Auditorio del Hospital y contó con la presencia de los representantes y docentes de universidades y funcionarios del centro asistencial.

En la actividad participaron alumnos internos de las carreras de Medicina, Enfermería, Tecnología Médica, y TENS (Técnico en Enfermería de Nivel Superior). Esto en el marco de la ejecución de los Convenios Asistenciales Docentes Vinculantes al HPM, con los centros de formación superior que imparten carreras de pregrado del área de la salud.

Este año la actividad cobra especial relevancia ya que el HPM se presenta a su proceso de Re-Acreditación en Calidad ante la Súper Intendencia de Salud.

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Claudia Varela, encargada de la Unidad de Docente Asistencial comentó que, “este 2019 es un año y un desafío importante porque somos un establecimiento ya acreditado, pero ahora la Re-Acreditación nos impone una exigencia mayor y, al igual que el año 2015, el HPM se presenta a este proceso como establecimiento asistencial docente, es decir, con los alumnos especialmente con los niveles del internado siendo partícipes de la Acreditación en Calidad”. “Eso le supone a ustedes, alumnos internos de las diferentes carreras, una enorme responsabilidad y manejar ciertos conocimientos por los cuales deben ser inducidos”.

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En tanto, la Dra. Viviana Rivera, jefa de la Unidad de Calidad del HPM, manifestó que, “lo primero es contarles que existe un sistema nacional de Calidad y Seguridad del Paciente. Y desde las políticas públicas de salud se ha ido forzando que las instituciones públicas y privadas incorporen estos elementos en sus actividades cotidianas, lo que está muy bien fundamentado en dos leyes de la República: la Ley de Garantías GES, que nos dice que tenemos que entregar oportunidad, protección financiera y calidad a los pacientes. Y, por otra parte, la Ley de Deberes y Derechos de Los Pacientes que regula la historia clínica y los datos que ahí se contienen junto con una serie de medidas para prevenir aquellos eventos que están demostrados que significan morbimortalidad dentro de la atención en salud”.

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Luego, Paula Olave, abogada de la Unidad Jurídica del HPM hizo una revisión breve respecto de la Ley de Deberes y Derechos de los Pacientes vigente en Chile desde el 1 de octubre de 2012, “la que viene a regir tanto a los prestadores privados como públicos de salud, y también a todos a quienes conforman no solo los equipos clínicos sino también al personal administrativo y a todos aquellos que nos vinculamos en forma directa o indirecta con pacientes y con usuarios de nuestro sistema”.

El grupo de 90 alumnos internos que este año se incorporan al HPM Planificación Estratégica HPM recibieron una inducción también sobre el Decálogo de Buen Trato, procedimientos administrativos y Planificación Estratégica.

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