Menu

HPM_20_tiempo_de_listas_espera_2018.jpg

HPM disminuyó un 20% días de espera en 2018

Al cierre del registro de 2018 el Hospital Puerto Montt (HPM) logró disminuir en un 20% los tiempos de espera promedio durante el último periodo anual. El dato corresponde al comportamiento de demanda de la lista de espera quirúrgica electiva, donde el principal centro asistencial de la región de Los Lagos obtuvo una reducción en los días promedio de espera menos a un año en seis especialidades.

Lo anterior se explica en que durante el 2017 los días de espera para una intervención quirúrgica promediaron 503 días, mientras que en 2018 el promedio se redujo a 400 días. “Durante el mes de diciembre nos insistieron que debíamos mantener este ritmo de trabajo, y está dando resultados y nosotros ya estamos logrando un 20% de reducción en tiempos de espera”, comentó la directora del HPM, Dra. Mónica Winkler.

La directora del HPM añadió que como Hospital se trabajó en forma intensiva durante los meses de julio y agosto, ya que desde esa fecha acentuó mucho el mejorar la gestión, lo que tuvo que ver con abrir más pabellones y con un monitoreo más enfocado.

“Destacaría especialmente neurocirugía porque son intervenciones muy complejas en que tenemos una atención muy importante por las urgencias. Y es muy interesante porque a pesar de tener que operar tumores cerebrales de Temuco a Punta Arenas y tener que operar aneurismas cerebrales que son una patología muy grave y urgente y, a pesar de eso, este equipo logró disminuir los tiempos de espera de patologías menos graves que también estaban esperando”, explicó la Dra. Winkler.

El gran desafío país y en nuestra región es en traumatología (…) Los traumatólogos deben estar permanentemente resolviendo fracturas, y eso es una patología muy frecuente en Chile. Entonces, todas las fracturas tienen que resolverlas antes y va quedando para un segundo momento lo que no es urgente. Por ello, aumentamos la cantidad de traumatólogos en el Hospital, y este año también llegarán más colegas”,agregó la Dra. Winkler. 

Contactabilidad: Llaman a usuarios a actualizar sus datos

La directora del HPM también hizo un llamado a los usuarios a actualizar sus datos de contacto y celulares. “Este año en que nos queremos enfocar en que estamos avanzando realmente en disminuir los tiempos de espera, pero uno de los problemas graves que tenemos es lograr contactar a los usuarios. Entonces, necesitamos que los pacientes cuando se acerquen a los hospitales, a un control médico, o en su Cesfam o donde tomen contacto con los diferentes puntos de la red asistencial que, por favor, actualicen su celular”. 

“Nos cuesta mucho y uno de los principales problemas para avanzar más rápido es lograr contactar a las personas. Vamos a estar insistiendo durante todo el año en este tema porque ya estamos poniendo al HPM en marcha forzada para poder cumplir con esto y necesitamos que la gente nos colabore. Y la colaboración que necesitamos de las personas es que nos den su celular correcto y, por supuesto, que asistan a los controles y se hagan los exámenes necesarios y que vengan el día que se les indica una cirugía”,concluyó la Dra. Winkler. 

  • Especialidades con promedio de días menor a un año.

Especialidades

Promedio días de espera 2017

Promedio días de espera 2018

Maxilofacial

522

250

Neurocirugía

597

360

Urología

424

319

Oftalmología

385

263

Ginecología

268

220

Cirugía Infantil

376

365

  • Especialidades con promedio de días mayor a un año.

Especialidades

Promedio de espera 2017

Promedio de espera 2018

Cirugía Adulto

632

440

Cirugía de Mama

434

475

Otorrinolaringología

560

438

Traumatología

477

446

Info for bonus Review William Hill here.

Sitios de Interes

Programas

Instituciones de Salud

Locales