Menu

IMG_6409_copia.jpg 

Hospital Puerto Montt realiza diagnóstico e interviene en los riesgos psicosociales de los trabajadores

Para conocer el diagnóstico de las exigencias y riesgos psicosociales en los trabajadores del hospital Puerto Montt, se aplica un cuestionario que mide factores en el trabajo como el apoyo social, exigencias psicológicas y laborales, ambiente laboral entre otros temas. ISTAS 21 es una encuesta anónima, tiene dos versiones: breve de 20 preguntas y completa de 142. Se aplica periódicamente en los servicios para monitorear los riesgos y generar planes de mejora, si así se requiere.

¿Qué es el ISTAS 21?

Es un cuestionario obligatorio de aplicar tanto en empresas públicas como privadas desde septiembre de 2015. Forma parte de un protocolo ministerial de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo (aspectos psicológicos y sociales del ambiente laboral donde se desempeñan las personas).

¿Qué mide este cuestionario?

Evalúa cinco variables: Exigencias psicológicas, Trabajo activo y desarrollo de habilidades, Apoyo social y calidad de liderazgo, Compensaciones y Doble presencia (más información ver intranethpm.cl).

¿Quiénes son evaluados?

Todos los servicios/secciones/unidades de nuestro hospital.

¿Quién se encarga de medir e intervenir?

Profesionales miembros del Comité de Evaluación de Riesgos Psicosociales, de Sección Salud de las Personas, Desarrollo Organizacional y Prevención de Riesgos.

Cuáles son los resultados que pueden obtener: 

Cada servicio evaluado puede obtener un nivel de riesgo psicosocial:

Bajo en el lugar no se realiza plan de mejora y se vuelve a aplicar la encuesta en 4 años.

Medio en este nivel sí se realiza plan de mejora y se debe re evaluar a los dos años.

Alto o caso centinela (enfermedad de origen laboral y mental), el servicio ingresa a un Programa de Vigilancia del Organismo Administrador (ISL) aplicando la versión completa del cuestionario. Los resultados se dan a conocer a todo el equipo de trabajo encuestado desde el momento que se da inicio a la intervención.

IMG_6402_copia.jpg

Desafíos 2019

  • Continuar desarrollando como Profesionales miembros del Comité de Evaluación de Riesgos Psicosociales la labor de intervenir en los servicios que fueron evaluados y medir a los que faltan
  • Visualizar y difundir la importancia del cuestionario y sus resultados, invitando a la comunidad interna a informarse a través de intranethpm.cl (pinchar HPM drive y abrir una carpeta titulada Riesgos Psicosociales que contiene los protocolos existentes, material informativo general y estado de avance actual).
Info for bonus Review William Hill here.

Sitios de Interes

Programas

Instituciones de Salud

Locales