Menu

Inauguracin-ampliacin-centro-especialidades-mdicas-2

Ministro de Salud inauguró nuevas instalaciones de alta complejidad en Hospital Puerto Montt

El Ministro de Salud, Emilio Santelices, inauguró cuatro box de alta complejidad para pacientes gran quemados en el Hospital Puerto Montt, convirtiéndolo de esta manera en establecimiento de referencia desde La Araucanía Sur hasta Magallanes.

La inversión alcanzó a $ 152,5 millones financiada con recursos del Minsal, y permitirá atender anualmente a 35 pacientes con una media de estadía de 45 días cada uno.

El equipo está integrado por tres médicos, cinco enfermeros, cinco paramédicos, un auxiliar de servicio y cuatro kinesiólogos, funcionarios que fueron capacitados en el Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP) y la Mutual de Santiago.

GranQuemado

El Ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices, destacó que “a principios del año pasado cuando nos hicimos cargo del gobierno, este hospital tenía 6 camas de UTI, y hoy tendrá 22, y pronto completará también las 44 camas de Cuidados Intermedios. Es decir, esto da cuenta la respuesta que desde la autoridad y el gobierno regional está llevando adelante para hacer de éste un gran polo de desarrollo en salud”.

El Intendente Regional, Harry Jürgensen indicó que “aquí se está cubriendo una inmensa necesidad regional, y que sea Puerto Montt la cabecera, constituye un tremendo desafío para los equipos médicos locales y para los que están conectados en forma directa desde Santiago” a través del Hospital Digital.

El Director del Servicio de Salud Del Reloncaví, Dr. Jorge Tagle, señaló que “con las camas Gran Quemado el Hospital de Puerto Montt fortalece la red de salud pública de la macro zona extremo sur, permitiendo a los usuarios encontrar oferta de alta complejidad en su territorio, con todo el beneficio que ello puede significar en el proceso de recuperación”.

Nuevos box de especialidad

En la oportunidad, además, la máxima autoridad inauguró 10 box clínicos y 11 recintos administrativos del Servicio de Consultas de Especialidades Médicas (CAE), con lo que se proyecta un aumento de 10.000 consultas anuales y 1.000 procedimientos adicionales.

La inversión total alcanzó a $ 241,3 millones, financiados con fondos del Ministerio de Salud. De este monto, $ 139,1 millones corresponden a infraestructura, $35,8 millones a equipamiento y $ 60,2 millones a equipos, entre los cuales destacan: pletismógrafo para cirugía vascular, monitores cardiofetales y multiparámetro, equipamiento de exámenes de oftalmología y otorrino, instrumental quirúrgico menor, holter de arritmia y de presión arterial infantil y dos eléctrocardiogramas (ECG) adulto e infantil.

visita8

El Servicio de Especialidades Médicas entregó en 2018 un total de 191.802 consultas, lo que significó un crecimiento de 12,24% respecto del año anterior. Cuenta con 90 personas, con horario permanente completo.

Al respecto el Ministro indicó que “hoy se inauguraron nuevas dependencias para atender a 10.000 pacientes adicionales al año en especialidades. Es decir, estamos poniendo el acento para responder de mejor manera y de manera oportuna la salud en la región”.

La Directora del Hospital, Dra. Mónica Winkler, señaló que “con estos nuevos box podremos aumentar las atenciones al menos en 10 mil consultas nuevas por año, y mil procedimientos en todas las especialidades médicas. Y esto se debe a que, a pesar de que este es un hospital nuevo, cuando nos trasladamos teníamos 277 médicos y actualmente son 408. Lo que hace evidente que el espacio para atender las consultas se hacía insuficiente”.

Hospital Digital

Durante la visita el Ministro de Salud también pudo verificar en terreno el funcionamiento de la Célula Gran Quemado del Hospital Digital, sumándose de esta forma a las unidades de especialidad de dermatología, nefrología y próximamente, diabetes.

El Hospital Digital funciona como un sistema integrado de soluciones tecnológicas que permite recolectar y disponer de información para que todos los actores (pacientes, profesionales de la salud, gestores y autoridades), puedan acceder a ella según sus necesidades, en línea, e independientemente del lugar en que se origina.

Convenio de programación

A mediodía el Ministro Santelices firmó junto al Intendente Regional, Harry Jürgensen, el convenio de programación por $ 405 mil millones –aportados en un 25% por el Gobierno Regional y 75% por el Minsal‒ permitirá mejorar la infraestructura de salud en la Región.

Al respecto el Ministro señaló que “el acuerdo con el gobierno regional para dar cuenta de las inversiones en los próximos ocho años para fortalecer, además de los hospitales, la Atención Primaria, la construcción de postas rurales, centros de salud familiar, centros de diálisis, para que en cada lugar donde existan necesidades los equipos de salud dispongan de las capacidades que se requieran para atender”.

El Intendente Harry Jürgensen resaltó que el convenio es el resultado de varios meses de trabajo entre el Gobierno Regional y los servicios de salud de Osorno, Reloncaví y Chiloé. “Hemos establecido un convenio por ocho años que implica no solo $405 mil millones, de los cuales $100 mil millones aporta el Gobierno Regional y $300 mil millones Salud, sino que también tener claridad del aporte en Salud Primaria que está haciendo el Gobierno Regional a través de este convenio. Nuestra misión es acercar la salud a la gente”.

Info for bonus Review William Hill here.

Sitios de Interes

Programas

Instituciones de Salud

Locales