Menu

triptico para web

En total, el Hospital cuenta con una superficie de 111.394 mil metros cuadrados, emplazados en 8,02 hectáreas ubicadas en el sector de Cayenel cercano al acceso norte de la ciudad, por la Ruta 5 Sur. Se estima que el recinto beneficiará a una población superior a las 500 mil personas. La inversión en este Hospital es superior a 70 mil millones de pesos en obra civil y de 19 mil millones de pesos en equipamiento.

El nuevo Hospital implica un crecimiento considerable de las actuales instalaciones. Por ejemplo, aumenta de 418 a 525 camas, siguiendo esta línea, se aumenta la cantidad de áreas críticas en este recinto.

Camas Críticas
Adulto: 22 UCI-44 Camas UTI
Pediátrico: 12 Camas UCI-UTI
Neonatal: 10 UCI-14-UTI

Este nuevo centro de salud considera las unidades de Hemodinamia, medicina física y rehabilitación que incluye una piscina terapéutica. También incluye renovación en imagenología con la incorporación de resonancia nuclear magnética y la creación de la unidad de Endoscopía y de Cirugía Mayor Ambulatoria. Otro de los aspectos fundamentales es el incremento de pabellones que se duplican de 7 a 15.

1 - copia

Nombre propio Hospital Dr. Eduardo Schütz Schroeder
Para definir el nombre del nuevo recinto hospitalario el equipo de memoria del recinto hospitalario, cita a los representantes de los jubilados del Hospital y funcionarios de todos los estamentos, y a través de la modalidad de focus group se proponen 3 nombres de médicos al CORE Consejo Regional, quiénes en conjunto con el Intendente de la Región de Los Lagos Sr. Jaime Brahm definen el nombre del nuevo Hospital.

El Dr. Eduardo Schütz Schroeder, nombre del nuevo Hospital Puerto Montt fue un destacado Médico Pediatra quien se desempeña como especialista en el Hospital de Puerto Montt en los años 40. El médico fue conocido por la comunidad puerto monttina como el doctor del pueblo quién visitaba a sus pacientes de origen humilde sin pedir recompensa a cambio, un médico de los pobres con mucho amor y vocación, médico ad honorem de la Sociedad Benéfica la Gota de Leche, quién recibe además el reconocimiento como hijo ilustre de Puerto Montt 1987. En el año 2000 fallece en Santiago para luego ser trasladado al Cementerio General de Puerto Montt como siempre fue su deseo.

2 - copia
Características Nuevo Recinto: Hospital Puerto Montt Dr. Eduardo Schútz Schroeder

El Nuevo Hospital Puerto Montt contempla 5 edificios: 

Edificio Ambulatorio (A), donde se realizan las consultas médicas y que en sus tres niveles agrupa a algunos  servicios como medicina física, diálisis, oncología, laboratorio y box de atención en las distintas especialidades.

Edificio central de Hospitalización (Edificio H), donde residen los pacientes hospitalizados, además de las unidades de pacientes críticos tanto adulto como infantil. Esta área incluye siete niveles donde se encuentran los servicios de Administración y hospitalización, farmacia atención abierta, oficinas del registro civil, sala para toma de muestras, sala ecuménica y unidad de  anatomía patológica.

Edificio de Apoyo Diagnóstico-Terapéutico (Edificio Q), donde se realizan los exámenes. Tiene tres niveles que contempla servicios de imagenología, hemodinamia, urgencias (maternal, adulto e infantil), medicina transfusional, pabellones quirúrgicos, entre otros.

Bajo los tres primeros edificios se ubica  el estacionamiento, en un piso zócalo, y el ingreso de personal al área de vestidores.

El edificio de Servicio Generales (Edificio S), allí se ubicará el servicio de movilización, Samu, los servicios de apoyo industrial y de alimentación, farmacia, central de distribución y bodegas, entre otros.

El edificio del Jardín Infantil (Edificio J)en este lugar se ubicará el Jardín Infantil y sala cuna de los hijos de funcionarios del recinto hospitalario.

Otra de las características destacables del nuevo hospital es lograr una mejor eficiencia energética a través de diferentes procesos, como es el caso de paneles envolvente térmico, un sistema de fachadas ventiladas y de cristales de baja emisión en los ventanales que hacen que la temperatura exterior influya lo menos posible en el edificio. Eso se traduce en ahorro en calefacción y de enfriamiento del recinto independiente de la época del año.

24 de febrero del 2014: se realiza el traslado del área ambulatoria del recinto de seminario al nuevo Hospital. En la actualidad el Edificio A se encuentra funcionando con los CAE (Consultorios adosados de especialidades) y todos los equipos de puesta en marcha se encuentran trabajando en los procesos de cambio de los servicios que faltan para terminar el traslado completo al nuevo recinto.

A partir del 1 de noviembre del 2014 el Hospital Puerto Montt comienza a funcionar con todos los servicios instalados en el nuevo recinto. Sólo el Jardín Infantil, Diálisis y SAMU continuaron funcionando en el Hospital de Seminario, recién en diciembre del 2014 se traslada de forma definitiva Diálisis para atender a sus pacientes.
El traslado y puesta en marcha del Hospital se convierte en un hito histórico para la población puertomonttina que, incluso a través de una votación ciudadana premia a este proceso como “La mejor noticia del año 2014 en el Diario Llanquihue”.

telefonos de consultas 2

Info for bonus Review William Hill here.

Sitios de Interes

Programas

Instituciones de Salud

Locales