Menu

banner-03-02

 

Publicación anual, técnica, editorializada, revisada por pares y editada por un equipo asentado en el Hospital Puerto Montt

 

Presentación

 

Letras Clínicas es una publicación regular, sometida a revisión de pares, cuyo interés es articular el intercambio de experiencias, investigaciones, desarrollos innovadores en materia de salud desde el extremo austral del cono sur americano, comunicándolas en la más amplia red de comunidades de investigadores y profesionales. Su formato de edición es el de uso habitual en la producción científica contemporánea, adecuado de manera flexible a la condición situada de su perspectiva editorial.

 

Es una revista editada por un equipo asentado en el Hospital Puerto Montt, que busca integrar a colegas situados en ambas vertientes de la cordillera patagónica: Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, Chubut, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz y otras.

 

Todos ellos están desde ya invitados a ser parte de nuestro Comité Editorial y a enriquecer nuestras páginas con sus autorías. Nos convoca la reflexión situada en el campo de la salud en este territorio sur-patagónico.

 

 


librosletras

Descarga gratuitamente todos los artículos del primer Número de nuestra Revista Letras Clínicas

Indice Volumen 1 número 1 mayo 2017

Editorial / Palabras del Director – Yuri Carvajal Bañados

Artículos originales

1-6 Conmoción cerebral en el karate deportivo: disminución en la frecuencia en los campeonatos mundiales de karate - Rafael Arriaza Loureda y Benjamín Abarca Carrasco.

7-12 Bienestar psicológico de cuidadores formales de adultos mayores con discapacidad de la ciudad de Puerto Montt, Chile. - Alex Véliz Burgos y Edgardo González Sierra

13-20 Modelos de desarrollo: caminos hacia la salud mental o psicopatológica – Flora de la Barra Mac Donald

21-28 Trastorno Bipolar en Niños y Adolescentes – Ricardo Fuentealba, Francisca Acuña; David Benítez, Camila Muñoz y Natalia Oelckers

29-34 Hipnosis terapéutica en incontinencia urinaria pediátrica - Marcelo González, Carolina Lizama y Jorge Villagra

Artículos especiales

35-42 .- Epidemiología social y embarazo adolescente - José Javier Caro Miranda

43-48 Verdades, articulaciones y valores en el Hospital Puerto Montt - Yuri Carvajal Bañados

Investigación, desarrollo local e innovación

49-54 Incorporación de Terapia Familiar en el Hospital Eduardo Schütz de Puerto Montt - Ana María González Toledo

55-64 .- Proyecto Centro de Simulación Clínica en Hospital Puerto Montt - Orlando Navarro Véliz, Marco Balkenhol Neumann

Historia de la Salud

65-70 Observaciones clínicas de una intoxicación masiva con veneno paralítico de los mariscos - Ricardo Fuentealba H., Juan Lozic P. y Al Zegpi T.

71-80 Medicina en Puerto Montt: Origen y desarrollo temprano - Guillermo S. Neumann Pérez 


Temas de Actualidad

81-84 ¿Es la rendición de cuentas una muestra de transparencia?

Revista de Revistas y libros

87 Zika virus and Zika fever Zhaoyang Wang – María Luisa Rioseco Zorn

88 Country perspectives on integrated approaches to maternal and child health. - Yuri Carvajal Bañados

88 Reclassifying causes of obstetric death in Mexico – Yuri Carvajal Bañados

89 El Parásito - Yuri Carvajal Bañados

Carta a los Editores

91-92 Valor social de los estudios clínicos - Miguel Kottow.



Palabras de Investigadores







  

Normas editoriales

 

Invitamos a los profesionales vinculados al campo de la salud a entregarnos artículos de entre 1000 a 3000 palabras en formato Word, tamaño 12, letra Times New Roman, interlineado 1.5, y las referencias bajo reglas bibliográficas biomédicas ICMEJ (http://www.icmje.org/recommendations/) conocida también como Vancouver, o bajo reglas de ciencias sociales, conocidas como formato APA (http://www.apastyle.org/manual/index.aspx). La sugerencia de revisores es bienvenida. Los artículos se envian con una primera página conteniendo el título de nomás de 20 palabras, el o los autores identificados por nombre y apellidos, una adscripción institucional, dirección electrónica, resumen en español de no más de 100 palabras y palabras claves ( ojalá usar Index Medicus o enhttp://decs.bvs.br/), la cantidad de palabras, fuente de financiamiento y sugerencias de revisorescuando exista.

 

A partir de la hoja siguiente, el artículo, con título, resumen, secciones y referencias. Imágenes, gráficos y tablas en anexos respectivos, identificadas con número de sección y ordinal, el cual estará señalado en el cuerpo del artículo original en la ubicación sugerida. Los autores enviaran además:

 

Una nota suscrita por el autor principal que especifica la originalidad del mismo, el no sometimiento a otra revista en el momento del envío, la cesión de los derechos de autor a la revista para su publicacióny la carta de aprobación de un comité de ética de la investigación cuando corresponda.

 

Declaración de los autores de la existencia de intereses que podrían afectar la investigación.

 

Pautas de revisión por pares

 

Los artículos serán remitidos a los revisores sin la primera página. La pauta de revisión que proponemos es:

Propuesta del Revisor:

Criterio Si No Parcialmente.

En el artículo aparece bien definido el propósito de la investigación.

La investigación logra desarrollar nuevas formulaciones del problema o sus implicancias.

La investigación tiene una metodología consistente con el problema formulado.

La metodología de investigación cumple con los requisitos del estado del arte.

El artículo usa las reglas de estilo del idioma español.

El artículo tiene una hilación lógica y argumental consistente con los hechos expuestos, cuantificados o descritos.

El artículo desarrolla una perspectiva que dialoga con los autores y teorías actuales al respecto.

El artículo da cuenta de su especificidad respecto de otras investigaciones en el área.

El artículo considera las implicancias locales de sus resultados.

Publicación sin modificaciones.

Reenvío a autores para modificaciones.

Rechazo.

Modificaciones solicitadas por el revisor.

 

Rol del equipo editorial

 

Los artículos son revisados por los miembros del equipo editorial y asignados a revisión de pares cuando se consideran de valor y/o interés y/o adecuados a la orientación editorial de la Revista. Recibida la revisión de pares y corregidos los artículos por sus autores, son publicados en el número correspondiente.

 

Los artículos pueden incorporar notas identificadas alfabéticamente con letras en el cuerpo y al final del texto, así como agradecimientos. La revista incluye la fecha de recepción de cada artículo y de su aprobación final.

 

Política de secciones

 

Editorial

 

Sección breve (no más de 700 palabras) que introduce cada número a cargo del equipo editorial.

 

De acuerdo a la pertinencia incorporaremos editores invitados para temasad-hoc.

 

Artículos originales

 

Artículos de investigación clínica o de salud colectiva, preparados en la estructura Introducción,

 

Material y método, resultados y discusión, y con la forma solicitada en las normas editoriales.

 

Casos Clínicos

 

Sección tradicional de la medicina clínica en que las capacidades de observación, el conocimiento científico y el apoyo de laboratorio se conjugan para sacar lecciones y aprendizajes a partir de hechos clínicos brevemente descritos y sucintamente comentados.

 

Temas de Actualidad

 

Temas de Actualidad es una sección de temas libres y de interés transversal para los lectores, que busca acercar temas de interés nacional e internacional a la realidad del extremo austral del cono sur americano. Esta sección representa la oportunidad para que los autores expresen y argumenten sus opiniones acerca de problemáticas de interés para la zona y que se relacionan directa e indirectamente con el ámbito de las Ciencias de la Salud y las Ciencias Sociales.

 

Estos trabajos de opinión deben ser redactados siguiendo el esquema de: página inicial, resumen, cuerpo del artículo (compuesto de: introducción, desarrollo y conclusiones) y referencias bibliográficas.

 

La introducción debe contener la contextualización de la problemática, hecho o característica que genera la emisión de opinión del autor o autores, la importancia de los aspectos sobre los que se opina, así como la justificación de la realización del artículo, cerrando este apartado con los objetivos del trabajo.

 

El desarrollo se redactará, de manera concisa pero apropiada, exponiendo la argumentación teórica y empírica sobre los aspectos y cuestiones que generan la emisión de las opiniones, las cuales debenquedar claramente expuestas, tanto en su desarrollo como en sus implicaciones e importancia, acorde con las ideas expuestas y argumentadas por el autor o los autores. Finalmente, en las conclusiones, como lo expresa la denominación de este apartado, se generalizan los aspectos esenciales que dan salida a los objetivos y propósitos del artículo.

 

Revista de revistas y libros

 

En esta sección del Boletín se publicarán resúmenes de publicaciones recientes de artículos científicos que sean de interés para la comunidad hospitalaria y que representen importantes avances en cualquier área de la salud. Se privilegiarán publicaciones innovadoras incluidas en revistas de alto índice de impacto que permitan ilustrar el grado de avance mundial en temas de salud y que puedan orientar el desarrollo futuro a nivel local.

 

También se publicarán sinopsis de libros de aparición reciente que por su calidad, considerando el contenido, editores y bibliografía, resulten relevantes o de interés para las distintas disciplinas que conforman la comunidad hospitalaria.

 

Entrevistas

 

En esta sección realizada por el equipo editorial o algún invitado, se propone explorar temas de medicina clínica y salud colectiva, de manera amplia, coloquial y accesible a todo público.

 

Historia de la salud

 

Una sección que buscar dar énfasis a la historia como mirada renovadora de nuestras prácticas, de nuestro conocimiento y de nuestra tradición.

 

Investigación, desarrollo e innovación local

 

El objetivo de esta sección es difundir nuevas tecnologías y/o terapias implementadas en nuestro hospital desde la perspectiva de sus protagonistas, evitando así que los desarrollos locales queden restringidos al ámbito del servicio donde se implementan y, logrando que la comunidad hospitalaria conozca estas innovaciones que muchas veces representan avances pioneros en la región e incluso en el país. A través de esta sección podremos compartir la historia de una nueva tecnología o terapia desde su proyecto inicial, estrategias para su logro, capacitaciones locales o en otros centros, puesta en marcha y lo más importante, su impacto en la población usuaria.

 

Agenda

 

Esta sección está abierta a las actividades de los servicios, equipos de trabajo o grupos de investigación que constituyen logros importantes en materia de desarrollo técnico o científico.

 

Cartas a los editores

 

Comunicaciones breves sobre artículos publicados u orientación de la Revista.

 

Pauta de envío presentaciones a congresos

Indicar:
-Título
-Autores
-Congreso o Jornadas en donde se presentó
-Señalar alguna distinción obtenida si lo tuviera
-Resumen de trabajo

Adjuntar en formato .jpg Versión final en los casos de Poster, con el fin de linkear a la Revista.

 

 

Contacto

 

Los artículos se envían mediante un correo electrónico dirigido a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 


 

Equipo Editorial

Ricardo Fuentealba Herrera
Editor en Jefe
Hospital Puerto Montt

Carolina Bustamante Rodríguez
Hospital Puerto Montt

Yuri Carvajal Bañados
Hospital Puerto Montt

María Clavería Vargas
Hospital Puerto Montt

Anita Dörner Paris
Universidad de Los Lagos

Enrique Pizarro Ubilla
Hospital Puerto Montt

María Rioseco Zorn
Hospital Puerto Montt

Javier Scheel Villanueva
Hospital Puerto Montt

Alex Veliz Burgos
Universidad de Los Lagos

 


Descarga de Normas

logo
lista-para-imprimir-04

Sin-título-2

Info for bonus Review William Hill here.

Sitios de Interes

Programas

Instituciones de Salud

Locales