Menu

Red Asistencial

Como establecimiento de salud de alta complejidad del sur de Chile, el Hospital de Puerto Montt forma parte de la gran red nacional, como también de la Macro región sur, que se extiende desde Araucanía Sur a Magallanes y de la red local correspondiente al Servicio de Salud del Reloncaví (SSDR).

Ilustración 1. Diseño general sistema sanitario en Red

unojpg

El Servicio de Salud del Reloncaví (SSR), del cual forma parte el Hospital de Puerto Montt, tiene por jurisdicción a las provincias de Llanquihue y Palena, siendo la población beneficiaria del sistema público de salud un 84%. Con respecto a los indicadores de acceso a la atención se cuenta con cerca de 1.650 camas para atención hospitalizada, incluyendo sector público y privado. En cuanto a la atención ambulatoria otorgada por el sistema público se estima en 2,6 atenciones médicas por habitante y 63,1 alta odontológica por 1.000 habitantes.

La tasa de mortalidad general estimada es de 5,7 por 1.000 habitantes siendo las primeras causas de muerte en nuestra jurisdicción son enfermedades del sistema circulatorio (24.86 %), tumores (24.33 %) y causas externas (10.69 %).

La red asistencial está definida como un conjunto de personas u organizaciones con su propia identidad que comparten objetivos comunes y generan actividades con la finalidad de proveer servicios para satisfacer las necesidades de salud de la población.

El censo 2012 determinó que la población de Chile corresponde a 16.634.603 habitantes. La Región de Los Lagos tiene 798.141 habitantes, siendo su capital Puerto Montt con 238.455. La ruralidad de nuestra región alcanza el 29.8%. De acuerdo a los indicadores demográficos estimados para el año 2010, el porcentaje de población de menores de 15 años alcanza un 23.4% y un 8.5% para el grupo de 65 años y más.

Ilustración 2. Comunas adscritas al Servicio de Salud del Reloncaví.

dosjpg

Junto a la ruralidad de esta zona, destaca lo accidentado de su geografía y una insuficiente estructura vial constituyéndose en un desafío adicional para la gestión de salud.

tres

 

Info for bonus Review William Hill here.

Sitios de Interes

Programas

Instituciones de Salud

Locales