Con el objetivo de brindar acceso a la lectura, distracción y posibilidades de entretención a mujeres hospitalizadas en la Maternidad del Hospital Puerto Montt (HPM), desde el lunes 9 de diciembre se ha implementado un carro de libros de la Biblioteca, que se facilita a las usuarias por tres días máximo.

La iniciativa surge desde la necesidad planteada por funcionarios socios de la Biblioteca que atienden en distintas áreas del Hospital, y que recurren a esta para solicitar libros para pacientes hospitalizados. A partir de esto, la Biblioteca propone mejorar esa situación, utilizando los libros recibidos en Campañas de Donación, para este plan piloto que se inicia.

¿Cómo funciona el carro de libros?

Una funcionaria de la Biblioteca se dirige al área de hospitalizados con previa autorización de la supervisora, e ingresa con el carro con libros a las salas donde se encuentran los pacientes hospitalizados, ofreciendo los diferentes títulos y temas de libros y revistas con los que cuenta.  

Desde la Biblioteca se invita a los funcionarios a donar libros (cuentos y novelas) en perfecto estado, para incrementar la colección del “carrito” y, “colaborar en esta iniciativa que ayuda a mejorar la percepción de la estadía en el hospital por parte de los pacientes”, señala Rosana Ilabaca encargada de Biblioteca y Gestión Cultural del HPM.

Esta iniciativa se realiza todos los días en maternidad y se espera con el tiempo, lograr implementarla en otros servicios de hospitalización del centro de salud puertomonttino“, agregó la profesional.