El facilitador lingüístico para los ciudadanos haitianos en el Hospital Puerto Montt (HPM), Bertelo Michel, obtuvo su Licencia de Enseñanza Media con distinción por su excelente rendimiento académico. El certificado fue emitido por el Departamento Provincial de Educación Llanquihue, lo que para el joven haitiano significa un incentivo más para continuar sus estudios superiores en Chile.

Bertelo Michel se desempeña desde mayo de 2018 en el HPM con el fin de mejorar el acceso y calidad de la atención de la población oriunda de Haití en el centro asistencial, como facilitador lingüístico de creole, idioma nativo de dicho país, entre el personal de salud y los pacientes migrantes.

Esta licencia fue lograda con mucho sacrificio porque debía salir luego de mi trabajo y estudiar desde las 19:00 hasta las 23:30 horas. A veces con mucha lluvia, cansado y llegando a casa muy tarde. Al día siguiente debía volver a trabajar y también a estudiar para el colegio. Fue muy complicado. Pero, como sabemos, la educación es la clave del éxito y todo tiene que pasar por este camino para seguir adelante; para tener un buen futuro”, comentó.

Tengo como poco más de dos años en Chile, y como un año y siete meses en el hospital. Voy a estudiar Ingeniería Civil”, adelanta Bertelo Michel añadiendo que, “con este logro me siento muy bien. Ya que salgo con una nota 6,7 y con el mejor rendimiento. No todos pueden hacerlo, pero con mucho sacrificio se puede”.

Junto con traducir en español y creole las conversaciones de los pacientes y las fichas médicas para los box de los profesionales de salud, el joven haitiano desarrolla actividades de acompañamiento, recepción y acogida de sus coterráneos en las salas de espera y hospitalizados y aporta en el conocimiento de su cultura acerca del concepto salud-enfermedad.