Como parte del Plan de Trabajo del Comité de Hospitales Verdes y Saludables del Hospital Puerto Montt (HPM), un grupo de funcionarios del centro asistencial visitaron el relleno sanitario La Laja con el fin de conocer todo el proceso y manejo de residuos asimilables a domiciliarios.

La actividad fue coordinada por integrantes del Comité de Hospitales Verdes y Saludables, junto con funcionarios de la Sección de Manejo de Residuos (REAS) del centro asistencial puertomontino y el Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Puerto Montt.

Carolina Jara, jefe de las Sección REAS y Medio Ambiente del HPM, manifestó que se buscó conocer todo el ciclo del manejo, “es decir, desde que lo generamos hasta dónde llega. Pero no cualquier tipo de residuos sino aquel asimilable a domiciliario. Este tipo de residuos son los residuos que podemos generar en nuestra casa pero que también podemos generar en el hospital como: cartones, papeles, plásticos, restos de comida, etcétera”.

Aproximadamente el HPM retira alrededor de 60 mil kilos de este tipo de residuos mensual desde el hospital, por medio de retiros diarios en tres tolvas más un compactador una vez cada dos semanas.

Nuestros funcionarios conocieron a dónde llegan los residuos eliminados y cómo los tratan allá. Porque si uno lo va a ver al relleno sanitario uno se da cuenta que el manejo que hacen de los residuos es espectacular”, añadió la jefa de la Sección REAS del HPM.

En tanto, Estela Jaramillo, del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Puerto Montt, detalló que “la actividad se gestó dentro del marco de actividades de educación y difusión ambiental del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad. La cual contempla charlas y talleres de promoción en el cuidado del medio ambiente”.

Destacó además que “los aspectos más relevantes en cuanto a las capacitaciones del manejo de los residuos sólidos domiciliarios, es que estas se centran en el tratamiento y reciclaje de residuos orgánicos en el origen de los hogares, logrando disminuir a casi la mitad la generación de residuos por persona”.

El departamento de medio ambiente busca promover las buenas prácticas y el cuidado de medio ambiente a través de instancias de diálogos participativos en charlas y talleres con el fin de entregar educación ambiental directamente a los vecinos y vecinas de la comunidad”, concluyó Estela Jaramillo.