Gracias al trabajo y compromiso de todos sus funcionarios y funcionarias el Hospital Puerto Montt (HPM) logró por segunda vez la Acreditación en Calidad y Seguridad del Paciente, tras un proceso exitoso que fue ratificado por la Superintendencia de Salud.

En la anterior Acreditación ‒obtenida en noviembre de 2015‒, el HPM alcanzó un 70,53% de cumplimiento exigido por la Superintendencia de Salud, meta que fue superada en el actual proceso de 2019 alcanzando un 91% de cumplimiento.

La directora del HPM, Dra. Mónica Winkler, expresó su satisfacción por el logró obtenido e instó a los funcionarios a continuar trabajando en la calidad de atención a los pacientes. “Esto habla de un equipo de trabajo que tiene la capacidad de lo que nos hemos propuesto para nuestros pacientes y tiene que ver con ser el mejor hospital del sur de Chile. Creo que hoy día solo podemos estar orgullosos del trabajo que hemos hecho en conjunto. Esto es rigurosidad, planificación, estudio, análisis, mucho trabajo en equipo, participar de reuniones, etcétera”.

Creo que este es un momento solo de alegría”, expresó la Dra. Winkler al iniciar el 2020 con un alto nivel de Acreditación. “La ciudadanía nos está pidiendo un paso más allá aún, y nosotros somos capaces porque nos importa y lo hemos demostrado”, concluyó.

Es importante destacar que la Acreditación tiene una vigencia de tres años, periodo en el que el centro de salud iniciará un nuevo proceso de validación.

El estándar obtenido por el HPM permite una mejora continua de los procesos de salud, además de permitir las prestaciones GES (Garantías Explícitas de Salud) a todos los usuarios que lo requieran.

La Dra. Viviana Rivera, jefa de la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente sostuvo que nunca dudaron en conseguir la segunda acreditación del HPM. “Romper la barrera del 90% nos deja en mucho mejor pie para llegar al 95% e idealmente el 100% en la próxima acreditación que es en 2022”.

Explicó además que “si nosotros comparamos el proceso que se vivió en 2015, cuya resolución llegó en 2016, podemos ver que avanzamos enormemente logrando 86 características totales versus las 67 que se habían logrado en el proceso anterior y, obviamente, subimos de 70,53% a un 91%”.

La Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente reiteró el agradecimiento a todos y todas las funcionarias del HPM por este logro que viene a confirmar el trabajo con miras a una mejor atención a los pacientes y usuarios.