En el contexto de la pandemia Covid 19 evidenciada en estos momentos, cada vez la responsabilidad como funcionario de salud se hace imprescindible en el autocuidado y el cuidado del resto del equipo. Diferentes han sido las medidas que se han instruido por parte de la institución, representada por el Equipo Directivo, Salud Ocupacional, Prevención de Riesgos, Infectología, IAAS tanto en el actual y complejo minuto, como durante toda la pandemia enfrentada durante estos meses de contingencia.

Para las autoridades del HPM lo anterior, se encuentra plasmado en las definiciones de uso de EPP y en asegurar su disponibilidad, así como los insumos para los testeos a los casos sospechosos. A través del reforzamiento continuo del recurso humano en muchas áreas del hospital, además de robustecer la atención a los funcionarios, disponiendo de cobertura del Policlínico en horario extendido y los fines de semana, junto a la preocupación por la salud mental también como un eje importante. Además de implementar flujos de información a través de las jefaturas en documentos oficiales, los que también han estado disponibles en los canales de comunicación internos como la intranethpm.cl.

Actualmente, la implementación del testeo serológico a los funcionarios para descartar contagios, el seguimiento a funcionarios contagiados y en cuarentena a través de la plataforma Covid del SSDR y con el equipo del HPM en acompañamiento continuo de salud de las personas, Infectología, IAAS y Epidemiología. Junto con lo anterior, se continúa supervisando a los funcionarios en el casino, lugares de áreas comunes, ascensores, relojes control sobre uso de mascarillas, distanciamiento y lavado de manos.

Campaña #HpmJuntosNosCuidamos

Hoy el objetivo es el autocuidado y ningún esfuerzo es posible si los funcionarios no toman conciencia. De esta forma se propone reforzar la Campaña #HPMJuntosNosCuidamos, esta vez con los FUNCIONARIOS como ROSTROS DE CAMPAÑA.

La idea de esta campaña es que cada estamento cuente con un representante, que será propuesto de acuerdo a su buen desempeño y calificaciones y, por supuesto, el uso correcto de EPP y medidas con las que deben cumplir los funcionarios al interior del hospital en estos momentos de pandemia. De esta forma se reforzarán los mensajes del autocuidado y uso correcto de las EPP con un mensaje  horizontal, que en comunicación estratégica significa entre iguales, permitiendo de esta forma que el mensaje tenga un valor de pertenencia y compromiso.

Para iniciar la campaña Dario Calisto, Tens de Esterilización, le entrega un mensaje a los funcionarios del Hospital: “Respetemos las medidas y usemos correctamente la mascarilla, lavemos nuestras manos y mantengamos la distancia física, el autocuidado es fundamental”.