En el contexto de pandemia evidenciada en estos momentos, cada vez la responsabilidad como funcionarios de salud se hace imprescindible en el autocuidado y cuidado del resto del equipo.

Marcelo Sáez Lafuente trabaja en el Hospital desde hace 3 años, desarrollando funciones en el Departamento Gestión de las Personas, desde donde ve la responsabilidad que significa para los trabajadores del HPM cumplir con sus labores, tomando todas las medidas de precaución necesarias y las recomendaciones entregadas.

“Para mí ha sido realmente un desafío y por sobre todas las cosas un compromiso, porque en el departamento trabajamos para el resto de nuestros colegas del Hospital, por lo que siempre tratamos de aportar nuestro granito de arena en estos momentos de pandemia”, dice Marcelo Sáez.

El funcionario de Gestión de las Personas afirmó que ser un trabajador del sistema de salud pública es algo relevante, más aún cuando se trata de la seguridad. “Por ser funcionarios públicos debemos dar el ejemplo, no solo al interior del Hospital, sino también con la comunidad. Somos entes educativos en tiempos de pandemia, entonces debemos hacerlo por cosa de ética y compromiso”.

También explica que ha tenido que acostumbrarse al uso de los Elementos de Protección Personal (EPP), apegándose al reglamento interno y a las recomendaciones para el uso de EPP afuera del recinto, así como también los consejos al momento de llegar desde el trabajo a su hogar.

“Al principio tenía poca tolerancia a su uso, pero hoy para mí es súper importante y me lo he tomado muy a pecho, uso mascarilla y guantes cuando me subo a la locomoción colectiva y siempre me preocupo de llevar mi alcohol gel. Cuando llego a mi casa dejo la ropa en el canasto de ropa sucia, tampoco voy al supermercado, sino que prefiero comprar en el negocio de mi barrio que también ha tomado las medidas necesarias”, cuenta Marcelo Sáez sobre esta nueva dinámica de vida a la que se va acostumbrando.

“Invito a los funcionarios HPM a ser portadores de este mensaje de cuidado, porque es la única forma de protegernos entre nosotros y también a la comunidad”, finalizó Marcelo Sáez, funcionario del Departamento de Gestión de las Personas del Hospital Puerto Montt, haciendo énfasis en la necesidad de usar los EPP al interior del HPM y respetar las normas en tiempos de pandemia.