Funcionarios contagiados o que hayan tenido algún contacto estrecho con algún paciente Covid, pueden optar a alguna de las Residencias Sanitarias administradas por el Servicio de Salud del Reloncaví (SSDR) en Puerto Montt.

Las Residencias Sanitarias que existen actualmente en la capital regional son el Hotel Don Vicente, para pacientes confirmados de Covid-19, y el Hotel Antupirén para aquellos que han sido contacto estrecho de un paciente Covid. En ambos casos el objetivo es resguardar el aislamiento preventivo cuando por diversas razones, la persona no puede realizar dicho aislamiento en su domicilio.

Los funcionarios del Hospital Puerto Montt pueden postular a una de ellas a través de la Sección Salud de las Personas, pertenecientes al Departamento de Salud y Calidad de Vida de las Personas HPM. Mirta Beltrán, jefa del Departamento, es quien solicita cupo en las residencias y coordina con el SSDR.

Para ingresar a una de las residencias se debe cumplir con ciertos criterios: Tener PCR + para Covid-19 o haber sido contacto estrecho de un paciente en dicha condición, según explicó Mirta Beltrán. “Funcionarios que tengan dificultades para estar en aislamiento en su domicilio, ya sea por infraestructura, falta de habitación individual con baño, cohabitar con grupos de riesgo, o quienes viven solos y no puedan salir a abastecerse de elementos básicos, son a quienes se puede derivar a estos lugares”, agregó.

Procedimiento

De esta forma cuando un funcionario manifiesta que no tiene donde realizar el aislamiento social, Salud Ocupacional HPM informa a Mirta Beltrán, quien envía los antecedentes a la Coordinadora de las Residencias Sanitarias, solicitando cupo, y esta última es quien autoriza, comenzando así el proceso de coordinación para hacer efectivo su ingreso en caso de ser positivo o contacto estrecho.

Cabe agregar que la residencia además de otorgar la pieza, aporta la alimentación, sábanas y toallas. Además, cada funcionario debe llevar sus útiles personales, medicamentos de uso habitual si fuera el caso y ropa que utilizará durante su estadía, ya que en las residencias no se lava ropa de los pacientes, explicó la jefa del Departamento de Salud y Calidad de Vida de las Personas HPM.

Además, no se permite el consumo de alcohol, drogas ni tabaco al interior de las Residencias Sanitarias.