Reubicación, adaptación y educación, los principales retos de Admisión  

Desde cobros por prestaciones de servicios hasta información para guiar al paciente, es parte del trabajo que cumplen funcionarias y funcionarios de Admisión, quienes también han tenido que adoptar medidas de protección y educarse para enfrentar esta nueva realidad producto del Covid-19.  Daniela Cruz es la jefa del Sub-departamento de Admisión, quien hace un poco más de 5 meses se hizo cargo de este grupo conformado actualmente por 51 personas, quienes se dividen labores entre el trabajo propio de oficina y las atenciones en las distintas ventanillas de Admisión existentes en el Hospital Puerto Montt (HPM). 

Sobre las implicancias que ha tenido el trabajo para su unidad en el contexto de emergencia sanitaria por Covid-19, Daniela Cruz afirma que han tenido que trasladar, cerrar y abrir nuevas ventanillas producto de los traslados de servicios, como también realizar teletrabajo y responder muchas dudas con el objetivo de mantener la tranquilidad en el equipo de trabajo.

Nos hemos ido adaptando según las diferentes instrucciones que dan en el Hospital acordes al avance de la pandemia. Al principio habían dudas de qué hacer cuando llegaba un paciente sin mascarilla o de repente una colega tenía que ir a un piso crítico a buscar fichas y había incertidumbre en cuanto a seguridad, por lo que nos apoyamos en las unidades técnicas que nos pueden brindar información para tomar los resguardos necesarios”, explicó Daniela Cruz.

Desde ventanilla

 Verónica González y Verónica Oyarzún son administrativas del Sub-departamento de Admisión, y habitualmente se encuentran realizando su labor en ventanilla, desde donde han sido testigos de cómo la pandemia ha generado cambios en las dinámicas de atención en el HPM, destacando la baja afluencia de público principalmente durante las tardes.

Verónica Oyarzún afirmó que desde un principio veían todo muy lejano, “estábamos muy tranquilas porque pensábamos que no iba a pasar nada acá, pero luego comenzaron a aparecer los primeros casos en el país y en Puerto Montt, lo que obviamente aumentó nuestra preocupación”, explica. Sin embargo, esa preocupación se ha convertido en responsabilidad. “Estamos con todas nuestras EPP, tenemos alcohol gel en los puestos de trabajo porque recibimos muchos papeles y dinero, por lo que debemos protegernos de todas las formas posibles”, dice.

Verónica González trabajaba en ventanilla de atenciones ambulatorias en el 3er piso, pero producto de la pandemia fue trasladada hasta Admisión en el hall del HPM, desde donde se turnan con su equipo de trabajo para realizar las distintas funciones que les competen tanto en la oficina como en la ventanilla.Sobre esta nueva realidad a la que ha tenido que enfrentarse laboral y personalmente, Verónica González lo toma como un desafío e instancia de aprendizaje. “Lo he tomado principalmente como una oportunidad de aprendizaje, ya que al ser funcionarias no clínicas nos han ayudado mucho con las medidas de precaución, las que también tratamos de llevar a la casa”, dice sobre lo que ha conllevado el trabajo en este periodo de pandemia.

Su par, Verónica Oyarzún, reafirma que ha sido un periodo de aprendizaje, en el que “las medidas de precaución las llevo a la casa de mis padres, que es donde están mis hijos en este momento. También agradezco esa posibilidad de tener una red de apoyo que me permite venir a trabajar sin problemas, cuidando de mi familia, de mí y también de los usuarios”, dice. 

Finalmente, ambas funcionarias y la jefa del Departamento, coinciden en que precisamente lo más importante es el autocuidado y el apoyo al paciente en estos tiempos de pandemia, adaptándose a las nuevas necesidades, deberes y requerimientos.

Soy responsable de mí y de mi familia, pero desde mi posición también soy responsable de este grupo de funcionarias y funcionarios. Algunas veces no queda mucho espacio para el miedo o la angustia, hay que enfrentarlo y seguir trabajando para permitir que funcione correctamente nuestro HPM”, finalizó Daniela Cruz, jefa del Sub-departamento de Admisión.