Un gran desafío han tenido que enfrentar durante esta pandemia los equipos de Desarrollo Organizacional y de Reclutamiento y Selección de la Subdirección de las Personas del Hospital Puerto Montt (HPM), para buscar estrategias que permitan contar con el personal de reemplazo necesario para cubrir la demanda asistencial, en esta emergencia sanitaria.

Para lograr el desafío nacen dos estrategias que buscan ordenar el proceso y enrolar la cantidad de personas disponibles para los eventos y crisis sanitaria, en que el centro de salud se encuentra desde principios de año.

Por un lado, contar con un banco de reemplazos que consiste en un dispositivo creado para facilitar y aumentar la visualización del ingreso espontáneo de funcionarios para reemplazo en el Hospital. “Hasta el momento se ha logrado generar una base de datos con aproximadamente 1242 personas de diferentes profesiones y estamentos, que permiten contar con un staff permanente que antes no existía. Es así como, gracias a estos datos, se ha facilitado el reclutamiento de aproximadamente de 441 personas que han llegado a apoyar a la institución en medio de esta emergencia sanitaria”, explicó el psicólogo y jefe de Desarrollo Organizacional, Alejandro Oyarzún.

“Por otro lado ‒agrega el psicólogo‒ inspirada en la técnica de Recruitment Marketing que básicamente es un técnica o táctica que utilizan las empresas para atraer el talento antes de solicitar un trabajo y que, en el caso del Hospital, se utiliza para adquirir un público de un grupo etario específico. Por lo que se crea en conjunto a la Unidad de Comunicaciones la campaña ‘Ponte la capa’”.

El profesional señala que el objetivo de esta campaña, “es buscar o detectar voluntariado dentro del mundo estudiantil al que posteriormente se le realizaría una oferta de empleo según la necesidad del Hospital. Esta campaña se difunde por canales oficiales y redes sociales para poder llegar de manera más óptima a este segmento específico”. Los resultados fueron exitosos inscribiéndose 344 estudiantes de distintos centros de educación.

Conozca los equipos de reclutamiento y desarrollo organizacional

Reclutamiento y Selección: son el equipo liderado por psicóloga Tamara Gómez, quien cuenta con la colaboración de una profesional psicóloga y una administrativa de apoyo, son los encargados de la selección planificada de las personas que ingresan a la institución desarrollando diferentes parámetros de medición que aseguren a los mejores candidatos para desempeñarse en el Hospital.

Desarrollo Organizacional: es el equipo liderado por el psicólogo Alejandro Oyarzún, quien cuenta con la colaboración de dos profesionales psicólogos. Esta sección se encarga de trabajar directamente con los equipos de trabajo del HPM, realizando diagnósticos y generando cambios planificados en diferentes dimensiones del mismo.  Además, colabora en la realización de capacitaciones con temáticas que contribuyan a los equipos. Se suma el apoyo en el desarrollo de diversos dispositivos y proyectos que puedan contribuir a la organización, como por ejemplo, el proyecto “Ponte la capa” descrito anteriormente.

Ambas secciones son dependientes del Departamento de Desarrollo de las Personas del HPM, liderado en la actualidad por la profesional administrador público, Jovita Hernández.