El Control Centralizado del Hospital Puerto Montt (HPM) es la sección ubicada en el primer piso del edificio H y dependiente del Departamento de Operaciones de la Subdirección Administrativa. En la actualidad cuenta con un equipo de 11 funcionarios, donde ocho desarrollan su labor como operadores de los distintos sistemas de la sección, en un régimen de cuarto turno, trabajando las 24 horas del día los 365 días del año (24/7), para dar respuesta a los requerimientos del recinto y, por otro lado, existen otros funcionarios que trabajan en un sistema administrativo con horario diurno.

La función general de este equipo de técnicos e ingenieros, es monitorear y preocuparse de la mantención de muchos sistemas internos del centro hospitalario, como es el caso del correo neumático, llamado enfermería, los diferentes controles de acceso del centro de salud, las variables de climatización dentro del recinto, cámaras de seguridad y control centralizado de televisión. También monitorean la central de incendio, el audio de los parlantes, ascensores, central térmica, iluminación de los edificios y el funcionamiento del helipuerto.

“En pandemia ‒comenta el jefe de la sección Javier Riquelme‒, continuamos trabajando de la misma forma. Las solicitudes los funcionarios las continúan realizando por el sistema expertos o por correo a controlcentralhpm@ssdr.gob.cl o al correo jriquelme@ssdr.gob.cl”.

Respecto a cómo se han preparado para la pandemia señala, “como equipo de trabajo nos hemos preparado tomando las medidas pertinentes con nuestras elementos de protección personal (EPP), sobre todo cuando tenemos que reunirnos con personal de servicios clínicos y usuarios,  también cuando hemos tenido que cooperar en el traslado de pacientes con patología COVID-19 en los ascensores. Otra de las medidas importantes que hemos trabajado, ha sido estar preparados con protocolos y medidas pertinentes en caso de tener que enfrentar un atrapamiento en los ascensores que nos obligue a poner en práctica el protocolo de rescate en estos casos y estar protegidos en esta situación de contingencia”.

El jefe de Control Centralizado agrega que se han tomado los resguardos de autocuidado dentro de las dependencias de la sección, respetando el distanciamiento y utilizando los EPP, además de restringir el ingreso de personas a la sala. Junto con lo anterior, agrega que “los funcionarios desarrollan la autolimpieza de los muebles de trabajo con el objetivo de reducir el riesgo todo lo que se pueda”.