La sección de capacitación y formación del Hospital Puerto Montt actualmente cuenta con cinco funcionarios, equipo liderado por la profesional administrador público, Jovita Hernández Muñoz. Este equipo atiende de lunes a viernes en el 4 piso del edificio H al lado de la Unidad de Docencia Asistencial. Esta sección dependiente del Departamento de Desarrollo de las Personas de la Subdirección del mismo nombre, tiene como función velar por el desarrollo y ejecución del Plan Anual de Capacitación y ejecución de este mismo. Además del registro de capacitaciones, entrega de informes y desarrollo administrativo de formación de profesionales médicos.

Durante esta pandemia el equipo de capacitación del hospital y por orden ministerial, suspende las capacitaciones presenciales y las cambia a sistema e-learning por una razón de distanciamiento en contingencia, modificándose previa consulta a jefes de servicios y comité bipartito utilizando los medios online con las mejores OTEC certificadas a nivel nacional, a la fecha ya se han capacitado un total de alrededor de 500 funcionarios.

Otra importante iniciativa ha sido incorporar, una plataforma local digital o cápsula educativa que incluye la inducción laboral para los funcionarios, actividad completamente certificada y disponible para todos los funcionarios que ingresen al centro hospitalario y que requieran realizar esta inducción.

En pandemia y respecto al autocuidado siguiendo las políticas institucionales, este equipo de personas ha mantenido el distanciamiento social y uso de elementos de protección. Tratando de hacer uso de los correos electrónicos y teléfonos para contestar las dudas y evitar la relación presencial con los usuarios internos.

La encargada de la sección, Jovita Hernández, señala que “continuarán informando utilizando los canales internos de comunicación con los funcionarios como son Facebook e Instagram para evitar las consultas presenciales, además del uso de los anexos junto a los correos de cada uno de nosotros. Esperamos además, que los funcionarios continúen capacitándose en las plataformas que contamos, y que pierdan el temor a la tecnología ya que hoy es la única forma de aprender, a distancia, creemos que es la única manera que tenemos de experimentar y evaluar en un futuro poder contar con actividades presenciales e-learning. Esperamos contar con el apoyo de ustedes para evaluar eso y combinar estas dos modalidades presenciales y no presenciales”.

Las consultas las pueden realizar en: felipesoto@ssdr.gob.cl, femunoz@ssdr.gob.cl   

659685 – 659684 – 652585