Desde la unidad de IAAS, Infecciones Asociadas a la atención en salud,  se elaboró un programa de supervisión del uso de elementos de protección para el personal (EPP) del recinto hospitalario. Pautas que son realizadas por los equipos de enfermería de IAAS en cada uno de los servicios clínicos y, de esta forma, objetivar y reforzar el cumplimiento de los protocolos establecidos por la institución.

Desde donde se desprende el resultado del cumplimiento del 100% del uso de EPP, por parte el equipo del 5 piso norte, liderado por su enfermera supervisora Herminia Rodríguez, quienes logran esta distinción en el uso de EPP durante la atención de los pacientes.

Para Aracely Rivera, enfermera de IAAS, “es importante reconocer a este equipo de salud e incentivarlo a mantener su cumplimiento, como para impulsar a otros servicios y unidades a llegar a esta meta, que permite un continuo en el respeto de las medidas de autocuidado y protección”.

Herminia Rodríguez por su parte comenta, “es muy agradable recibir este reconocimiento al esfuerzo, dedicación y compromiso del equipo de trabajo por hacer las cosas bien, porque nuestros pacientes, compañeros y funcionarios estén seguros, y bueno ha sido una sorpresa recibirlo no lo esperábamos, realmente reconforta en estos momentos”.

La profesional agrega, “respecto a que puedo decirle a mis colegas de otros servicios, solamente puedo decir que la clave está en persistir, persistir y continuar persistiendo, con la perseverancia se logra y vigilancia en mutuo acuerdo entre todos, solo juntos se puede lograr”.

Fernanda Santana, enfermera del 5 piso afirma, “estos meses han sido complejos de mucha coordinación de los equipos para poder llegar a todos los estamentos en el tema del uso de los EPP, pero quiero destacar que todos juntos hemos trabajado mucho para lograrlo junto a las jefaturas, no fue fácil al comienzo insertarlo como parte de la rutina, pero ya es parte de lo habitual. Por eso el agradecimiento debe ser para cada uno y para todos sin distinción, este reconocimiento nos valida como equipo y nos da satisfacción de estar haciendo lo correcto, a la vez estimula a continuar trabajando de la misma forma que lo hemos hecho hasta ahora y con las mismas ganas”.

El equipo de enfermería de IAAS continuará realizando esta labor de supervisión en los diferentes servicios, esperando poder reconocer a otro servicio por el 100% del uso de las EPP durante la atención de un paciente.