El Hospital Puerto Montt (HPM) gestionó junto Servicio de Salud del Reloncaví (SSDR) una estrategia de atención a usuarios que presentan una garantía de oportunidad GES (Garantía Explícita de Salud), activa de confirmación diagnóstica por el problema de salud “Vicios de Refracción en personas de 65 años y más”. El operativo permitió llevar la atención a 26 pacientes en el Cesfam Techo Para Todos, con el fin de evitar su traslado al centro asistencial.

Mediante la realización de atenciones oftalmológicas en espacios físicos externos al HPM se busca asegurar la continuidad de la atención, generando el cumplimiento de prestaciones aseguradas por ley y disminuyendo la exposición de los usuarios, en tiempos de pandemia.

La Dra. Catalina Carvacho, coordinadora GES del HPM, detalló que gracias a la gestión y al trabajo de equipo se logró coordinar esta atención los días martes 25 y jueves 27 de agosto. “Lo más importante al gestionar esta estrategia era el compromiso con nuestros usuarios, el poder dar respuesta una prestación que para ellos está asegurada por ley, considerando también un ambiente seguro, entregando una atención con todas las medidas de bioseguridad necesarias. Nos enfocamos en los centros de atención primaria ya que, por medio de estos, nuestra unidad y nuestra institución, podía acercase a la residencia del usuario, evento de gran relevancia ya que todos estos pacientes son mayores de 65 años, por lo tanto, lograríamos apoyar y facilitar la atención de salud de nuestros usuarios adultos mayores”.

“Dentro de este contexto surgió esta posibilidad de efectuar estas atenciones en Cesfam de Techo Para Todos, lo que se logró gracias al trabajo coordinado tanto del SSDR, CAE, Unidad de Equipos Médicos y CESFAM Frutillar quien nos cedió en préstamo los equipos oftalmológicos que se utilizaron en esta estrategia de atención”, añadió Dra. Carvacho, adelantando que se espera replicar el operativo en otras comunas de la red como Llanquihue, Cochamó y Río Puelo.

En tanto, Ángela Castillo, directora del Cesfam Techo Para Todos, manifestó su agradecimiento por la coordinación del operativo. “Quiero darle mis agradecimientos a la Dra. Georgina Pérez; a la señorita Catalina Carvacho, quienes planificaron y coordinaron un operativo para nuestros usuarios adultos mayores que estaban en lista de espera por vicio-refracción, que constituye una prestación GES. Gracias a este operativo, los usuarios pudieron acceder de forma oportuna y eficiente, para dar cumplimiento a esta garantía y mejorar su calidad de vida. Muchas gracias por todo el trabajo realizado”, comentó.

Trabajo en red

La Dra. Carolina Amaro, jefa del Departamento Gestión de la Demanda del SSDR, detalló que “el equipo de Techo Para Todos facilitó las instalaciones físicas para las atenciones y también todo lo que es la coordinación logística como los contactos telefónicos de los pacientes y la citación. Brindó también una sala de espera adecuada que permitiera mantener el distanciamiento social en este contexto de pandemia”.

Añadió que el HPM colaboró además con la parte operativa, el registro clínico de las prestaciones GES y también, muy importante, con el recurso humano de tecnólogo médicos quienes realizaron las prestaciones. El SSDR colaboró con la coordinación con este establecimiento de Techo Para Todos y también contactó al Cesfam Frutillar que facilitó el equipamiento para poder realizar las prestaciones.

Este es un muy buen ejemplo de coordinación y de trabajo en red que combina el nivel primario de atención con el nivel secundario en un objetivo en común, que es acercar la atención de salud a los pacientes a su territorio. Esperamos que esta estrategia se pueda replicar en el tiempo para evitar que los pacientes se desplacen grandes distancias hacia el HPM y acercar la salud a las personas en su territorio“, concluyó la Dra. Amaro.