Desde abril del 2020 y con el objetivo de apoyar los crecientes requerimientos de elementos de protección personal por la contingencia sanitaria Covid-19, un equipo multidisciplinario del Hospital Puerto Montt (HPM) junto a la comunidad, universidades e instituciones que colaboraron, iniciaron un proceso de auto producción de EPP, en su mayoría mascarillas diseñadas y confeccionadas por equipos del mismo Hospital.

En esta estrategia de autoproducción, participaron de manera directa en la fabricación varias unidades internas del Hospital como, por ejemplo: Lavandería, Informática y Terapia Ocupacional. Otras áreas tuvieron que realizar labores de coordinación, como la Unidad Docente-Asistencial, Logística, Servicios Generales, Bienestar. Otras tuvieron que apoyar en la difusión y coordinación, como Comunicación Interna.

Además, se sumaron de manera espontánea y de manera muy colaborativa, instituciones externas como la Universidad San Sebastian, la comunidad y también funcionarios, tanto activos como jubilados.

La distribución se consolidó en cada una de las unidades que fabricaron EPP, y se entregaron al área de Almacenamiento dependiente del Departamento de Logística para su distribución a los diferentes servicios clínicos y unidades administrativas del Hospital. En esta parte del proceso, se contó con el apoyo en la entrega y priorización de parte del equipo de Enfermeras de Gestión del Cuidado. Al finalizar el mes de agosto del 2020, Lavandería y Costuras, gestionó la autoproducción de 40.000 mascarillas de papel grado médico TNT.

Respecto a la elaboración de escudos faciales y salva orejas de mascarillas, elementos diseñados y producidos por el equipo de Tecnologías de la Información. En total se realizaron a la fecha 190 escudos faciales y 1093 salva orejas. Además desde Medicina Física y Rehabilitación a través de los Terapeutas Ocupacionales y en una labor colaborativa con Informática, se confeccionaron 578 escudos faciales.

De esta forma la directora junto al subdirector administrativo del HPM en un acto simbólico, reconocen la labor de estos equipos que dedicaron tiempo y compromiso al participar de manera directa e indirecta de esta estrategia, y agradecer también en la oportunidad a las Instituciones Externas y Comunidad en general que colaboraron.

Para el subdirector administrativo Benjamín Rocha, le parece que “esto es un justo reconocimiento a la enorme disposición que tuvieron muchos funcionarios y personas, en un contexto de mucha incertidumbre producto de la Pandemia, en donde apareció lo mejor de cada uno para que esta estrategia resultara exitosa”.

Por su parte la directora Dra. Mónica Winkler, señala “agradecemos la gestión realizada por cada una de estas personas que se organizaron y colectivamente respondieron a la necesidad de contar con EPP para los funcionarios, reconozco el compromiso de ustedes y dedicación. Muchas gracias a todos”.