Tras la promulgarse la Ley Nacional de Cáncer Claudio Mora, que establece un marco para la planificación, desarrollo y ejecución de políticas públicas para prevenir el aumento del cáncer y asegurar un tratamiento oportuno y de calidad a los pacientes oncológicos, el Hospital Puerto Montt se ha preparado como parte de la red oncológica macroregional extremo sur, manteniendo la priorización de los pacientes oncológicos.

La ley crea la Red Oncológica Nacional, que constará de centros especializados que serán parte de la Red Asistencial de Salud, con el propósito de entregar diagnósticos, tratamientos y seguimiento de los pacientes. Estos centros serán clasificados como centros de Alta, Mediana y Baja complejidad.

Equipo humano

Al respecto, el Referente Quirúrgico de Cáncer en el HPM, Dr. Felipe Imigo, destacó la preparación del equipo del hospital como centro de alta complejidad de la región y parte de la red oncológica macroregional extremo sur, que atiende pacientes con cáncer derivados de múltiples centros.

El HPM ha desarrollado un trabajo mancomunado durante los últimos años favoreciendo la creación de equipos altamente especializados y multidisciplinarios contando con una importante dotación de profesionales al servicio del paciente. En HPM se realizan múltiples prestaciones médicas, quirúrgicas, psicosociales y de rehabilitación presentando un amplia cobertura de las patologías oncológicas GES y no GES lo cual asegura un abordaje integral ante la experiencia del cáncer”, comentó el Dr. Imigo.

Es importante señalar que el modelo de gestión oncológico desarrollado en el HPM va de la mano con el Plan Nacional del Cáncer, el cual es el precursor de muchas estrategias descritas en la ley recientemente promulgada.

Entre estos últimos podemos destacar el desarrollo de los Comités Oncológicos con participación local y con la red (Chiloé/Valdivia), así como la creación de un Telecomité para el análisis de casos con subespecialistas de Santiago en patología neoplásica de cabeza y cuello dan fe del trabajo realizado”, añadió el Referente Quirúrgico de Cáncer en el HPM.

Principales tipos de cáncer

Dentro de los principales tipos de cáncer que el equipo del HPM enfrenta habitualmente, entrega prestaciones a la gran mayoría de las neoplasias integradas al GES, entre las cuales destacan, cáncer de mama, cáncer pulmonar, cáncer colorrectal, cáncer gástrico, cáncer de próstata, cáncer cervicouterino, tumores del sistema nervioso central y neoplasias hematológicas. Sumado a esto se entregan prestaciones a patologías oncológicas no GES tales como cáncer de vesícula, cáncer de páncreas, cáncer de piel, melanoma entre otros.

El año 2019 se realizaron un total de 4000 atenciones en el servicio de oncología, de las cuales aproximadamente 600 corresponden a pacientes nuevos. Actualmente se presentan y analizan en los distintos comités oncológicos del Hospital un promedio de 200 casos nuevos mensuales, situación que no han cambiado con la pandemia actual.

En tanto la jefe del Servicio Hematología Oncología y Cuidados Paliativos del HPM, Dra. Paulina Velásquez, destacó la coordinación de los equipos oncológicos en la zona en cuanto a diagnóstico, tratamiento y cuidados paliativos. “Todo paciente con diagnóstico de cáncer es presentando a los distintos comités oncológicos y luego, según la evaluación multidisciplinaria, se generan un plan terapéutico el cual puede incluir intervenciones quirúrgicas, evaluaciones por oncología para el inicio de quimioterapia o radioterapia, y evaluaciones y manejo por el equipo de cuidados paliativos y alivio del dolor”.

Cabe destacar que en el caso de los pacientes en Cuidados Paliativos, se cuenta con una red que se ha consolidado durante la contingencia; pudiendo coordinar el traslado y acompañamiento de los pacientes y sus familias por sus equipos de atención primaria local”, agregó la Dra. Velásquez.

Covid-19

Durante la actual pandemia se mantuvo la política de priorización de los pacientes oncológicos lo cual permitió a través de múltiples estrategias dar cobertura completa a lo demandado.

El equipo de Oncología y Cuidados Paliativos gracias al apoyo de la Dirección del Hospital diseño una estrategia de turnos y rotación del personal reforzado con la incorporación de 22 profesionales médicos, no médicos, administrativos y personal de servicio lo cual permitió cumplir con el 100% de la demanda presencial. Sumado a esto se implementó un plan de teletrabajo y telecontroles, el cual permitió realizar controles por vía remota con pacientes de Chiloé y distintas localidades de la región”, destacó.

En relación a las prestaciones quirúrgicas durante la pandemia, agrega que “se estableció un plan de resolución de estas en forma prioritaria en el HPM y, adicional a esto, la gestión de compra de servicios en las distintas clínicas de la zona donde los profesionales en su tiempo funcionario realizaron distintas intervenciones”.

“Si bien, un porcentaje relevante de las atenciones de HPM corresponden a pacientes oncológicos, grupo que es considerado de alto riesgo para la infección por covid, favorablemente y en sincronía con todas las medidas de protección y protocolos de atención no se registraron eventos mayores”, concluyó la jefe del Servicio Hematología Oncología y Cuidados Paliativos del HPM.