A contar de septiembre se fortaleció el equipo de terapeutas ocupacionales del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Puerto Montt (HPM), con la llegada de cuatro profesionales a honorarios que comenzaron sus funciones en dicha unidad. Colaborando en la rehabilitación de los usuarios y permitiendo el desarrollo de la atención remota.  

Marianela Aguilar, terapeuta ocupacional del HPM detalló que la iniciativa de fomentar la rehabilitación de los pacientes permitirá también disminuir los días cama, las secuelas, mantener el estándar principalmente centrada en otorgar una atención de calidad, oportuna, precoz e intensiva y viene a nivelar la brecha de estos profesionales.

Nosotros, como equipo principal, somos nueve terapeutas donde había dos que estaban apoyando al hospital de campaña en Seminario, y el resto estaba enfocado en la rehabilitación de pacientes de la atención cerrada. Entonces, no teníamos el capital humano para poder abrir también lo que se nos estaba pidiendo que era la atención remota y algunas atenciones presenciales de pacientes que lo necesitaban. Entonces, se lograron incorporar cuatro terapeutas más que vienen a reforzar el equipo”, comentó Marianela Aguilar.

Destacó que el refuerzo es trascendental para abrir y desarrollar la atención remota tanto en el área infantil como en adultos. “Reforzamos las UCI, también en el 5 piso que ahora atiende pacientes más críticos, y en el 6 piso, donde está más enfocada nuestra atención”.

“La dotación comenzó el 1 de septiembre, eran personas que ya habían trabajado con nosotros. Por lo tanto, la mayoría de ellos no tuvo que ser inducidos al trabajo ya que se incorporaron de lleno a trabajar; ya conocían el funcionamiento del servicio así que ha sido súper bueno especialmente para nuestros pacientes”, agregó.

Activar la red

Los principales ejes son seguir reforzando la atención cerrada para disminuir tanto los días-cama, junto con desarrollar la atención remota y enfocar la atención presencial dentro de las posibilidades que tenemos, pero también activar las redes con los Cesfam de las otras comunas adosadas a Puerto Montt como Maullín, Los Muermos, Carelmapu. “Entonces, ahora tuvimos tiempo para poder activar estas redes y poder desarrollar ese tipo de trabajo es súper importante”, sostuvo Marianela Aguilar.

Una de las terapeutas ocupacionales que se incorporó al equipo Gisela González, comentó que actualmente se desempeña en la UTI/UCI. “Primera experiencia hospitalaria y con pacientes tan complejos. Hasta el momento hay una alta demanda de pacientes y lo que visualizo es que estos cargos a honorarios Covid llegan a apoyar visiblemente a los colegas que ya estaban en el Hospital, porque se hace necesario el quehacer el terapeuta ocupacional en distintas áreas del HPM”.

“Por lo tanto el refuerzo es muy importante a mi parecer, para poder brindar una mejor atención al paciente de más calidad y mucho más cercana”, acotó.

Dustin Nuñez, terapeuta ocupacional que también llegó a reforzar el equipo relata que, “vamos a turnarnos por diferentes pisos y soy recién titulado, e igual es como una tremenda oportunidad para desempeñarme, sobre todo, en tiempos de pandemia. Igual encuentro que es un desafío poder enfrentarme a diferentes casos como en la parte traumatológica, neurológica, lo que es el paciente de UPC”.