Con el objetivo de generar un espacio de reflexión y expresión a través de distintas manifestaciones del Arte para los funcionarios y sus familiares, que se han visto tensionados en estos tiempos de pandemia, Alejandra Vera, odontopediatra y  Rosana Ilabaca, encargada de Biblioteca y  miembro del Comité de Cultura del Hospital Puerto Montt (HPM), decidieron realizar una convocatoria para  una exposición que recogiera las emociones que hemos tenido durante  esta pandemia Covid-19.

Alejandra Vera, explica que  la idea  surge de “la preocupación por el  silencio que provoca la distancia social y la falta de expresión en que nos puso esta pandemia” y  agrega que “percibí la  necesidad de contar con espacios y lugares para expresar lo que sentimos en estos momentos de contingencia”.

Los organizadores esperan  que esta iniciativa  sea  un  aporte  al bienestar psicológico,  tanto de  quienes realizan las  obras  como  de quienes las  ven. Participaron ocho funcionarios en la expo entre  profesionales y técnicos. Rosana Ilabaca señala que “todas las obras que se encuentran en la exposición son expresiones plásticas en formato papel como fotografías, dibujos de lápiz cera y madera, collage y  pintura en acrílico”.

Lidia Nieto, funcionaria de médico quirúrgico infantil que participa en la exposición señaló: “esta experiencia fue muy sanadora, las obras que realicé representan todo lo que siento en estos momentos. Llevo 40 años en el HPM pero nunca había vivido tanta incertidumbre y angustia como en esta pandemia, agradezco esta iniciativa que me sirvió para expresar lo que me pasa”.

Aunque las expectativas de las organizadoras eran mayores, reconocen que entienden que estos momentos de pandemia son así, y  abren  la  posibilidad a  que si llegan más obras se pueden seguir incorporando a la exposición. Lo importante, señala Rosana Ilabaca es que  “la invitación está abierta para que todos participen, las bases están en el Facebook @bibliotecahospitalpm donde también pueden consultar”.

Las obras seleccionadas no serán devueltas y se propiciará la itinerancia de ellas por distintos servicios del HPM y/o de la RED del Reloncaví. Posteriormente  pasarán a constituir  patrimonio de la Biblioteca  del  HPM.

La exposición se encuentra abierta a todo público en el primer piso del edificio H sector Hospital Amigo.