Con motivo de la celebración del Día del Hospital en Pandemia Covid 19, la Biblioteca y Gestión Cultural del Hospital convocó a los funcionarios del HPM a un Concurso de Mascarilla Alegóricas con la precaución de respetar las medidas de prevención del distanciamiento. La convocatoria fue abierta a todos los funcionarios independiente de su calidad contractual, inclusive becados, internos y reemplazos, además de los hijos y familia en general.

El concurso consistía en pintar, decorar, personificar y/o personalizar  las mascarillas desechables y sin uso, para luego sacarse selfies posando con ellas. La mascarilla decorada no podíaser usada dentro del Hospital, ni ser intercambiada entre personas. Solo debía ser usada para efectos del concurso.

Rosana Ilabaca encargada de la biblioteca nos comenta que, “la iniciativa  surge con el objetivo de realizar una actividad festiva y lúdica en el marco del día del hospital ya que no se podía realizar ninguna de las actividades que habitualmente se desarrollan en la semana del hospital. “Es así como, con el apoyo de comunicaciones durante dos semanas se realiza la convocatoria en la que participaron 9 funcionarios de diferentes servicios y calidades contractuales, los que además, participaron con sus hijos”.

 La ganadora del primer premio fue la hija de una funcionaria de reemplazo de farmacia ambulatoria, el segundo y  tercer lugar fueron hijos de funcionarios y dos menciones honrosas a otras dos personas. La profesional agrega, “fue muy grata la experiencia de realizar este concurso, recibimos muy buenos comentarios y agradecimientos. Creemos que fue una actividad entretenida para todos”.

Barbara Méndez de 18 años fue la ganadora. La estudiante de 4 año medio del Colegio Domingo Santa María cuenta que “cuando mi mama Mireya me dijo que participara en la decoración de una mascarilla, me encantó la idea porque me encanta pintar, sobre todo al pintor que me gusta Vincent Van Goh, así que estoy feliz de haber ganado pero más de poder aportar en el concurso y ojalá se repita, muchas gracias por invitarme”.

Italo Bavestrello funcionario del Hospital, menciona que la actividad para ellos como familia fue muy entretenida, “mi hija sobre todo disfruto mucho de hacer su mascarilla que tuvo el segundo lugar. Toda la familia participó, mis hijos de 15, 4 y 3 años. Agradezco la oportunidad de participar y la iniciativa que realiza el hospital, porque a pesar que mis hijos saben que existe una pandemia, que hay un virus y conocen del uso de la mascarilla,  al decorarla se olvidaron de la contingencia y disfrutaron del momento”.

Carolina Sánchez trabajadora social del Hospital, quien participó en el concurso, nos comenta que “el concurso fue muy enriquecedor para mí, porque con esto de la pandemia el trabajo ha hecho más compleja mi cercanía con la familia y el concurso de las mascarilla lo logra. Todos los integrantes de la familia estábamos haciendo mascarillas, y mi hija más pequeña me dice: “ mami, hace tiempo que no estábamos todos juntos, me gusta que estemos así”. Agrega, “es muy lindo el impacto que genera esto en las familias, sobre todo en estos momentos tan complejos que estamos viviendo. Felicito a todos quienes pensaron en esta actividad.”

Para poder tener acceso a las fotos de las mascarillas ganadoras y a quienes participaron, pueden visitar el Facebook @bibliotecahospitalpm y ver las mascarillas en las pantallas de televisión internas.

Ilabaca finaliza señalando “fue una linda actividad en la familia se generó un espacio para compartir y eso fue muy valorado por las personas.”