Dentro de las medidas que el Hospital Puerto Montt (HPM) implementó para el resguardo de los usuarios, funcionarios y comunidad hospitalaria debido a la pandemia por coronavirus, se recuerda  a la comunidad que no se permiten acompañantes, a excepción de pacientes adultos mayores, pacientes con capacidades especiales y pacientes pediátricos a quienes se les permitirá un acompañante.

Esto con el fin de mantener un adecuado aforo en los espacios de salas de espera y hall de acceso. A ello se suma las estrategias de prevención ya aplicadas desde el inicio de la pandemia como señaléticas de distanciamiento social, higiene de manos con alcohol gel, uso de mascarillas y control de temperatura.

Las medidas se enmarcan dentro de la cuarentena que rige en Puerto Montt, para evitar una mayor propagación de la enfermedad, las que permanecerán una vez terminada la cuarentena y tienen la finalidad de proteger a los usuarios”, comentó la jefa de la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente del HPM, Dra. Viviana Rivera.

Añadió que estas disposiciones apuntan a cuidar de las personas que circulan en las áreas comunes del Hospital. A ello se suman las señaléticas de forma muy clara para mantener el aforo en las salas de espera tanto para pacientes hospitalizados como ambulatorios.

Desde el HPM reiteramos que el recinto es un espacio seguro, y que las personas acudan a sus controles de salud, a su retiro de fármacos con seguridad, pero manteniendo estas medidas preventivas y reforzando el autocuidado”, destacó la Dra. Rivera.

Se recuerda que al ingreso del HPM se realiza el control de permisos de desplazamiento y salvoconductos de la Comisaría Virtual, excepto en la atención de Urgencias. Los permisos de desplazamiento se solicitarán solo durante el periodo de cuarentena

Si vive en Puerto Montt deberá exhibir su Permiso Temporal Individual de Asistencia a Establecimiento de Salud, a excepción de la atención de Urgencia.

Si no vive en Puerto Montt deberá exhibir su Salvoconducto Individual para Tratamientos Médicos, también a excepción de la atención de Urgencia.

Atenciones

En relación a las prestaciones ambulatorias en los policlínicos, el HPM no ha dejado de atender los casos prioritarios, y estos son los policlínicos de alto riesgo obstétrico, embarazadas, el policlínico de tratamiento anticoagulante, el policlínicos que atiende las enfermedades de transmisión sexual, Infectología, y los policlínicos de urgencia, oftalmología y otorrino, junto con los controles de pos-alta, entre otros. Otra prioridad absoluta son los pacientes con sospecha de cáncer o en tratamiento de cáncer.

Respecto de la Farmacia esta se mantiene funcionando desde las 8:00 a las 17:00 de lunes a jueves y de 8:00 a 16:00 los viernes. Además, se ha establecido una estrategia territorial donde se despachan alrededor de 100 recetas diarias con la entrega a domicilio.

La Hospitalización Domiciliaria también se incrementó para dar mayor cobertura y la atención de mayores de 75 años se mantiene. También se incrementó la atención por telemedicina y videollamada.

Respecto a Hospital Amigo debido a la pandemia no están permitidas las visitas, por lo que se recuerda a las personas llamar a la línea 600 360 0196 (opción 2).