Durante febrero 2019 comienza el proceso en papel de crear y contar un Vacunatorio Hospitalario, hito que a fines desde ese mismo año se implementa y permite la inoculación de pacientes y funcionarios en diferentes campañas como la influenza entre otros.

Luego el 04 de enero 2020 llegan al Hospital Puerto Montt (HPM) las vacunas contra con el SARS- CoV-2 que marcan el inicio del proceso de vacunación en Puerto Montt contra el Covid-19, hito que se fue replicando en diferentes ciudades y regiones. Es en ese momento que el equipo del Vacunatorio junto al equipo de Gestión del Cuidado comienzan a formular y organizar el proceso de vacunar, primero capacitando y formando en la Vacunación a los enfermeros y enfermeras de los diferentes servicios, para luego formar a otros equipos en el tema, esto en tiempo record. Esta capacitación consistía en, reforzar el proceso de aplicación de vacunas, mantención de la cadena de frío de las vacunas y, el buen registro en el sistema nacional de inmunización.

Luego de las capacitaciones, se logra llevar a cabo la primera inoculación de 250 funcionarios la que progresivamente va aumentando para llegar actualmente a 3880 funcionarios aproximadamente que cuentan con la inoculación completa y 400 que aún están rezagados.

Las vacunas nos protegen de decenas de enfermedades que en el pasado mataban a millones de personas, como el caso de la viruela en el año 1950,  fecha en que se logró erradicar en Chile. Las vacunas, permiten combatir enfermedades través de la inmunización de la población, afirma Claudia Mella, enfermera encargada del Vacunatorio HPM. “Haber contado con Vacunatorio nos permite enfrentar de mejor forma el acto de vacunar, que no sólo es aplicar si no también gestionar y programar la inoculación”, añadió.

Respecto a los pacientes que fueron inoculados corresponden a pacientes de: Infectología VIH, inmunosuprimidos, pacientes oncológicos, padres de niños prematuros, algunas patologías infantiles mayores de 16 años.

Sobre los que aún están resistentes a vacunarse contra el SARS–CoV-2, la enfermera envía un mensaje agregando que “estamos acá en el Vacunatorio 2 piso del edificio A disponibles para responder a sus consultas respecto a la vacuna, recuerden que debemos proteger a nuestros colegas, familia y círculo más cercano.  El equipo del Vacunatorio se informa a diario y actualiza la información para poder entregar la respuesta más oportuna que requieran”. Consultas: vacunatoriohpm@ssdr.gob.cl.

Integrantes actuales del Vacunatorio: Marcelo Ulloa, Karina Naiman y Claudia Mella.